El Cambio y la Celebración…
Zaragoza (España), 11 de agosto de 1967, las estrellas se iluminan y así como en el principio de la mitología griega, la diosa Eurínome creó los siete poderes planetarios colocando sobre cada uno a un Titán o a una Titánide, el tiempo y el espacio dieron la bienvenida a quién a la postre en 1986, se convertiría en un Héroe, sí, igual que en la citada mitología, favoreciéndolo con un talento titánico, como favoreció Apolo a Orfeo regalándole una lira con la que no sólo encantaba bestias salvajes, sino que también daba vida a objetos inanimados que seguían el sonido de su música, aunque para el caso que nos ocupa, este personaje ha logrado tener bajo su hechizo durante treinta años de carrera artística a miles de admiradores, algunos se han quedado en el camino y otros como su servidor siguen hasta hoy, buscando adaptarse, entender, pero sobre todo gozar de cada una de las mutaciones del Aragonés Errante. No, no pretende ser ésta una cátedra de mitología, simplemente creo que con el Héroe del Silencio mayor, funciona la analogía.
Enrique Bunbury es un artista de peso completo, a través de su obra (4 discos de estudio con Héroes del Silencio y 7 como solista) provoca sensaciones estéticas que buscan dar sentido desde su óptica a temas universales como la muerte, el amor y la soledad. Admirador en su juventud de los Beatles, inspirado a la música por Elvis Presley, y definido entre otras cosas por la fortuna de haber sido testigo de algunos ensayos en la cochera del bajista que fuera vecino de su hermano Rafa, en Irlanda, Adam Clayton de U2. Enfermo de rebeldía sin causa aparente y a veces con ella definitivamente, (no es gratuito que su MTV desenchufado se titule “El Libro de las Mutaciones” ¿cierto?), se le conoce lector apasionado de autores densos como Nietzsche, Kafka, Baudelaire, William Blake y Oscar Wilde, aclaro que los autores mencionados son de manera enunciativa más no limitativa, se refieren aquí de alguna manera para dar una idea de sus primeras influencias ya que es innegable, por ejemplo, el reconocimiento público acerca de su afición por cantantes como David Bowie y Raphael y autores como Leopoldo María Panero.
Músico enemigo de las etiquetas, que lo mismo se arroja con el rock pesado de Avalancha como deleita con una ranchera de José Alfredo Jiménez, igual te canta una canción triste para los momentos bajos como te deja la sangre hirviendo. En una entrevista al periódico El Universal reseña Pep Blay en su libro “Lo demás es silencio” su mejor declaración: “Creo que es mucho más Rock and Roll Chavela Vargas que todos esos nuevos grupos que van saliendo por ahí… el rock es una actitud vital y ella la ha tenido toda su vida”. Explorador del blues, el jazz y los ritmos latinos, nos ha hecho emprender el viaje a ninguna parte con su amplio conocimiento musical a tal grado que como el mismo ha dicho, tal vez el traje de “rockero” ya no vaya tanto con él sin que represente un obstáculo para seguir mutando acompañado del éxito correspondiente.
Dice Antonio Gamoneda que “la poesía es realidad”, es decir, parte de la vida, por lo tanto podemos pensar que a través de la furia y el ruido en la etapa con Héroes del Silencio y en solitario hasta su última mutación, en cada pista se encuentran las claves que pueden ayudar a resolver el misterio de Bunbury, poeta melódico que utiliza de forma magistral el lenguaje metafórico y simbólico que le caracteriza en cada canción.
Enrique Ortíz cumple hoy 49 años de vida mientras Enrique Bunbury celebra 30 años de carrera, debo decir que al primero no lo conozco pero tengo claro que sin él, el segundo no existiría. A la fecha muchos seguimos debatiendo acerca de una posible re-reunión de Héroes del Silencio en espera de material nuevo de esta banda, al mismo tiempo seguimos disfrutando de su música grabada o ejecutada en vivo por alguna banda tributo como “El Club de los Imposibles” en San Luis Potosí, o bien haciendo coros en alguno de sus conciertos si es bendecida la oportunidad, con lo cual se pone de manifiesto que su música sigue trascendiendo y marcando a las nuevas y no tan nuevas generaciones, asimismo, se siguen deteniendo súbitamente los corazones con noticias con encabezados de “Bunbury se retira de los escenarios”, hasta que vuelven a tomar ritmo cuando vuelve a sonar ahora y escuchamos con atención el agradecimiento por haber llegado hasta aquí, que sigue en forma, que no está cansado y tiene decidido retrasar el final.
No se pretendía con estas líneas hacer un apéndice de datos digno de Wikipedia, no se buscaba aquí apuntar de Enrique Bunbury, su nombre real, el nombre de su pareja, el de su primera agrupación y las mangas del muerto. Se escribe a manera de que funcione como un pequeño tributo no musical o tarjeta de felicitación y agradecimiento por su compañía en los muchos momentos tristes, alegres e importantes de algunos de los habitantes de este planeta que lo admiramos.
Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera.
¡Feliz Cumpleaños Enrique!
Lado B
Pista 1. Top 10 de canciones de Enrique Bunbury que no incluye, La Chispa Adecuada, Maldito Duende, Entre Dos tierras, Infinito y Lady Blue:
- Héroe de Leyenda (Versión desenchufada)
- Polen (Radical Sonora, 1997)
- El Cuadro III (Versión Senda ’91)
- Plano Secuencia (Palosanto, 2013)
- Virus (Rarezas, 1998)
- El Anzuelo (Versión Gran Rex, 2011)
- En los Brazos de la Fiebre (Avalancha, 1995)
- El Club de los Imposibles (Versión Madrid Área 51, 2014)
- Bendecida (El Espíritu del Vino, 1993)
- Los Habitantes (Las Consecuencias, 2010)
Pista 2. A partir del minuto 2’55 de la pista 10 (Despertar) del disco 1 del Tour 2007 grabado en el Foro Sol, podemos escuchar un pequeño discurso que hace el vocalista de la banda y que dice:
“… Bueno, yo no sé de donde viene cada uno de ustedes, pero yo recuerdo de dónde venimos nosotros de cuando empezamos a tocar aquí en México, nosotros venimos de tocar en los “clubs” de “Rock and Roll” de aquí del D. F., de Guadalajara, de Monterrey, nosotros empezamos tocando en “el Antro”, en “Rockstock”, en “Rockotitlán”. Todos esos lugares nos han hecho a nosotros y les debemos mucho… Esos son los lugares de “Rock and Roll” que parece que se van perdiendo poco a poco. Cada uno de nosotros podemos poner nuestra semillita para que eso no se pierda, solo les pido una cosa: apuesten hermanos por el “Rock and Roll”…”
Moraleja: Hay que picar piedra antes de llenar estadios.
Pista 3. (feat. Federico García Lorca) “Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”
Pista 4. El Quijote nunca muere, muere Alonso Quijano.
Por MGP. Chuy Hermosillo B. Twitter: @chuyperman