Después de las pruebas realizadas como parte del proyecto del Parque Ladrillero que impulsan de manera coordinada el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, se refuerza el trabajo con personas que viven de la producción de ladrillos de manera artesanal para que continúen con su fuente de empleo pero de manera más ecológica.
Por ello, el titular de Ecología Municipal, Roberto Ulises Pérez Esparza dijo que mantiene comunicación con la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM-, para determinar cuáles son los pasos a seguir una vez que concluyó la fase de prueba que incluyó la fabricación de 30 mil ladrillos mediante un procedimiento más amigable con el medio ambiente.
Insistió en que representantes de ladrilleros trabajan de manera coordinada con las autoridades ambientales y “hasta el momento se han mostrado satisfechos con los resultados, por lo que así continuaremos, con la unión de esfuerzos en beneficio de San Luis Potosí”.
Si bien los nuevos hornos – que fueron modificados a propuesta de las autoridades y de los mismos productores – en los que se realizan las pruebas han fabricado ladrillos de calidad, consideró importante seguir con este proyecto para aumentar la producción.
En esta fase, participaron ladrilleros de siete agrupaciones que en su totalidad agrupan a más de 70 productores.
“Como Ecología Municipal estamos informados acerca del proyecto para crear un parque ladrillero delante de Peñasco, es decir, en la zona norte de la capital. Si hay otra propuesta por parte de la SEGAM, estamos en la mejor disposición de sumarnos como hasta el momento lo hemos hecho”.
Pérez Esparza recordó que actualmente, las ladrilleras que se ubican sobre todo en el sector norte de la ciudad son un factor de contaminación importante, de ahí la trascendencia de este proyecto, “que de concretarse podremos dar una mejor atención a las denuncias ciudadanas cotidianas por la operación de las ladrilleras”.