Con el aumento en el precio de la gasolina, las personas están empezando a considerar algún medio de transporte alternativo. Dentro de estas opciones, existen los autos eléctricos o los llamados híbridos.
Actualmente existe una amplia variedad de autos eléctricos e híbridos (que funcionan con gasolina y electricidad) en el país, y los hay desde el barato y que parece de juguete como el Renault Twizy, hasta los modelos que su precio está puesto en dólares como Porsche o Tesla. Y aquí encontramos el primer problema de este tipo de autos. El precio.
Desgraciadamente estamos en un país donde poco importa el salario de la mayoría de la población y la cultura ambiental, así que aparte del Renault antes mencionado, si usted quiere adquirir un auto que no contamine tendrá que tener en mente un presupuesto de al menos 340,000 pesos. Al menos, porque los hay incluso arriba del millón de pesos.
Y sí, quizá podamos dar el enganche que se pide y establecer un plan de pago que se nos acomode. Luego, hablaremos a la CFE para que nos instalen uno de esos medidores extra que dicen que disminuirán nuestro consumo al hacer las recargas del auto (de 220 voltios en varios modelos) que rondan entre las 5 y las 8 horas. Tampoco pagaremos verificación, otro punto extra a nuestra nueva compra, pero ¿nos conviene?
Desgraciadamente, no. Dejando de lado las restricciones en potencia que pueda tener un motor eléctrico o híbrido (aquí no tomamos en cuenta el Tesla S de 75,000 dlls.), ya se han hecho cálculos comparando el gasto que representa ambos tipos de motores, eléctricos y a gasolina, para saber en cuánto tiempo se vuelve un ahorro el enchufarnos a un contacto y no es poco tiempo. Se hablan de 10 y hasta 15 años para que el gasto del auto a gasolina sobrepase el del eléctrico, y sí, tomaron en cuenta el gasolinazo y las tenencias. Por supuesto que se consideraron precios estables en el pronóstico, cosa que sabemos que no sucederá, así que quizás el resultado baje unos cuantos años. Sin embargo, con el salario medio actual, la poca infraestructura a nivel nacional para autos eléctricos y los nulos incentivos a dicha tendencia, vemos difícil que pronto se vuelva una alternativa el ser más ecológicos.
Así que si estamos pensando en adquirir un automóvil en este año, hay que buscar algo que acomode a nuestro bolsillo y optar por los motores que sean más amigables con el ambiente y tengan un mejor rendimiento en cuanto a consumo de combustible. O, ya advertidos, comprar un auto eléctrico y promover su uso. Aquí una lista de la oferta que hay en México.
Nos falta mucho por avanzar, pero no perdamos las esperanzas. Tal vez un día estemos como en Londres, que para el año 2025 prevé tener más electrolineras que gasolineras. Allá sí toman estas cosas con seriedad. Y otras tantas.