Automedicación

Automedicación, 5 razones para no hacerlo

Las enfermedades están presentes en todas las épocas del año, pero es bien sabido que la temporada invernal es la que se lleva el primer lugar por las bajas temperaturas que la representan.

Cuando empieza la tos o los estornudos o ese molesto dolorcito de garganta, lo primero que hacemos es no prestarle atención, luego es demasiado tarde. Y como primera solución se nos ocurre ir a la farmacia más cercana y comprar un jarabe, un antigripal o lo que recomiende el muchacho con bata blanca que atiende el mostrador, porque él conoce de estas cosas aunque no sea un médico, ¿cierto? A esto le llamamos automedicación.

Las instituciones de salud, recomiendan que acudamos a valoración con un médico certificado para que ellos sean los que nos receten los medicamentos indicados. El problema aquí es que no todas las enfermedades son iguales y por lo tanto, no todas requieren del mismo medicamento, lo mismo sucede con cada cuerpo.

¿Por qué no la automedicación?

A continuación les damos 5 razones por las cuáles no es conveniente automedicarse:

1 Todos somos diferentes

Aparte de los elementos que los componen, los medicamentos también actúan según las características de la persona que los ingiere. Por ejemplo, si una persona está recién operada, una simple aspirina podría causarle una hemorragia.

2 Efectos secundarios

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios que deben ser informados y tomados en cuenta antes de ser ingeridos.

3 Dosis y resistencia

Las dosis también varían dependiendo la persona y la gravedad de la enfermedad o la etapa en la que se encuentre. No es lo mismo tratar una ligera infección de garganta que una neumonía. Además que no tomar las dosis en los tiempos adecuados puede causar resistencia al medicamento y complicar el tratamiento.

4 ¿Adicción?

Algunos fármacos pueden causar adicción y existen otros que tanto la ingesta como el retiro de los mismos debe ser controlada y paulatina.

5 Paliativos

Al aliviar algunos síntomas con medicamentos de libre uso, podemos interferir con el diagnóstico, ya que minimizamos o escondemos algunos síntomas que serán importantes en la valoración futura si no mejoramos.

Así que ya lo saben, IMSS, ISSSTE, Centro de Salud, Dr. Simi, cualquier consultorio o clínica privada, escojan la que quieran, pero eviten la automedicación.