Los integrantes de la Comisión del Agua aprobaron por unanimidad ajustes en las tarifas de cinco organismos operadores de los 22 existentes en el estado, en base a los estudios realizados por la Auditoría Superior del Estado, informó la presidenta diputada Graciela Gaitán Díaz.
Dijo que estos cinco organismos no habían tenido incremento en sus cuotas y tarifas en los últimos años, por ello los diputados decidieron aprobar las solicitudes aunque no en la medida que originalmente se habían hecho, mientras que el resto de las propuestas se desechó porque ya habían tenido aumentos recientemente.
El INTERAPAS que presta servicio a los municipios de San Luis, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro tendrá un ajuste de 38 centavos por metro cúbico, que ahora será de 5.50 pesos; Axtla de Terrazas tendrá un aumento de 10 pesos mensuales a sus tarifas que son fijas; Charcas del 7.0 por ciento para quedar en 1.40 el metro cúbico; Tanquián del 10 por ciento y Villa de la Paz del 4.0 por ciento.
Los ayuntamientos que tienen las tarifas más caras seguirán igual, como Matehuala donde el metro cúbico cuesta 8.66 pesos así como Ébano, Ciudad Valles con 6.06 pesos y Rioverde con 9.24 pesos el metro cúbico.
La diputada Graciela Gaitán explicó que en el caso de Axtla de Terrazas el aumento es del 20 por ciento “a lo mejor se escucha muy elevado, pero el agua que se manda a los usuarios es del rio, sin potabilizarse, hasta con ramitas llega, ahora, con la compra de la planta potabilizadora querían un aumento del 40 por ciento y no pudimos, se le dejó en la mitad y de pagar 50 pesos al mes ahora pagarán 60 como tarifa fija, por agua potable, de buena calidad”.
Sobre el ajuste autorizado al INTERAPAS, explicó que además de que no se le habían autorizado aumentos en los últimos años, tiene la obligación de hacer una aportación mensual de 9 millones de pesos a la Planta Tratadora de El Morro más 8 millones de pesos por la compra de agua a El Realito, donde paga el metro cúbico a 7.40 pesos, “son 17 millones de pesos que se deben pagar”.
“La Auditoría Superior del Estado en sus informes y estudios recomendó que aumentáramos en todos los organismos, pero nosotros habían hecho un compromiso y sólo lo autorizamos a quienes no habían tenido ajustes en los últimos años y todos los que ya tuvieron, se quedaron igual”, aclaró la presidenta de la Comisión del Agua.
El dictamen será sometido a consideración del pleno en la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre.