A pesar de que Apple es una de las compañías que más presumen en cuanto a privacidad de sus usuarios, el último acontecimiento que involucra a FaceTime demuestra que nadie es infalible respecto a seguridad en internet. Apple tuvo que desactivar su servicio de llamadas grupales, FaceTime, luego de que se descubriera cómo utilizarlo para espiar con el micrófono y la cámara a otros usuarios.
9TO5MAC fue quien expuso el fallo en el que se podía escuchar a través del micrófono de otros usuarios de FaceTime, esto antes de que ellos respondieran la llamada. La activación era muy sencilla, sólo se tenía que llamar a un usuario, pulsar el botón de “Añadir persona” y marcar el número del origen de la llamada, es decir, el número telefónico propio.
Con este sencilla exploit se podía escuchar al otro usuario sin que este diera su consentimiento para ella. Si el usuario decidía silenciar el micrófono, entonces podía ser espiado por medio de la cámara. Esto funcionaba con cualquier dispositivo con iOS 12.1, incluso en las Mac, donde el rango de posibilidad de espionaje era mucho mayor, ya que el tono de llamada tiene una mayor duración en estos dispositivos en comparación con la de los dispositivos móviles.
Apple lanzará una actualización de software que solucionará el problema y lo hará en esta misma semana, sin embargo, de momento han decidido desactivar las llamadas grupales de FaceTime para que el exploit no pueda ser reproducido en ningún dispositivo.