Este martes inició sin contratiempos el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en San Luis Potosí, en el que más de 106 mil alumnos de 4 mil 779 escuelas primarias y secundarias en el Estado serán evaluados en los conocimientos adquiridos en Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien explicó que esta prueba se realiza a 56 mil 198 alumnos de sexto grado de primaria este 8 y 9 de junio y a 50 mil 678 estudiantes de tercero de secundaria el 15 y 16 del mes en curso, con la finalidad de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de aprendizajes esenciales al término de estos niveles de Educación Básica.
El titular de SEGE destacó además la presencia de padres de familia y representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarial como observadores en esta prueba, pues, dijo, de esta manera se fortalece la transparencia y confiabilidad de los resultados que serán dados a conocer en septiembre de este año, “los cuales estamos ciertos que constituirán una herramienta muy valiosa para poder mejorar en las áreas que se requiera, tanto los alumnos en sus hogares y aulas, como los directivos y maestros en cada plantel”, consideró.
La Prueba PLANEA ha sido diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ejecutada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las secretarías de educación de cada uno de los estados del país, y está alineada al marco curricular común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
La SEP utilizará los niveles de logro establecidos por un comité de expertos del INEE en 2015, empleando los resultados de la aplicación en ese mismo año, como una medida confiable para validar sesgos y efectos inflacionarios en Planea 2016. Además, aplicará programas para la detección de posible copia o dictado de respuestas.
Con base en los resultados, los docentes, directores y la comunidad educativa contarán con información fina para el uso pedagógico en y desde la escuela, en primaria y secundaria, lo cual les permitirá identificar áreas de mejora de su práctica docente y de gestión escolar, a fin de coadyuvar en una educación de calidad.