El director mexicano, Alfonso Cuarón, ganó el León de Oro en la 75ª edición del Festival de Venecia por su película Roma. Esto lo pone al lado de Guillermo del Toro quién también habría de triunfar en esta muestra de cine.
Y fue el mismo Guillermo del Toro, quien en su momento ganó el premio por su película The Shape of Water, quien se encargó de anunciar el premio del director de cintas como Y Tu Mamá También y Gravity, entre otras.
Durante el anuncio, Del Toro bromeó como suele hacerlo en sus presentaciones diciendo:
“Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre.”
El presidente de la Biennale, Paolo Baratta, fue quien entregó el premio a Cuarón. Quien después dijo algunas palabras de agradecimiento:
“Estos premios y este festival son increíbles. Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparacio). Es un regalo de cumpleaños. Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente. A ti, a mi familia y a mi país, México. Los amo.”
Yalitza Aparicio es quien interpreta el papel de Cleo, una sirvienta indígena de una familia burguesa a principios de la década de 1970. El personaje, desde luego, está basado en la tata que el propio Cuarón tuvo y a quien dedica la cinta.
Roma fue producida por Netflix, así que la veremos llegar a la plataforma en algún momento a finales de año para que todos podamos disfrutar de ella.