En San Luis Potosí se desperdician toneladas de alimento aunque gran parte de la población vive marginada
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, en San Luis Potosí, se desperdician diariamente alrededor de 10 mil toneladas de alimento que no se distribuyen o comercializan y sólo se destruyen e incluso por políticas de las grandes cadenas comerciales.
Este desperdicio es prácticamente un “pecado”, sobre todo cuando en el Estado, el 50 por ciento de su población se encuentra en condiciones de marginación, informó Héctor D” argence Villegas, Presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos.
Dio a conocer que este próximo 14 de octubre se comenzará con el acopió de alimentos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, donde se tiene contemplado alcanzar una meta para el acopio de 100 mil toneladas de alimentos que permitirán atender de manera permanente a 80 mil personas de 18 municipios del Estado donde se tiene presencia.
Héctor D” argence Villegas, dijo que en su calidad de Presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos, reconoce el interés y trabajo de los diputados Manuel Barrera Guillen y Josefina Salazar Báez, quienes los han apoyado para impulsar una iniciativa que permita evitar el desperdicio de alimentos y por el contrario garantice la donación para causas sociales.
Cabe destacar que recientemente la Comisión de Salud, aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley de Asistencia Social del Estado para reconocer en la legislación a los bancos de alimentos y las organizaciones donatarias de alimentos quienes realizan la labor de recibir y entregar los productos alimentarios para satisfacer las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Convocó a los legisladores a apoyar dicha iniciativa en el pleno del Poder Legislativo, pues con ello, San Luis Potosí, sería la primera entidad en el país que cuente con una ley al respecto.
Por último, destacó que el Banco de Alimentos tiene 17 años de experiencia y además cuenta con la infraestructura para distribuir los alimentos e incluso se cuenta con el apoyo de la zona militar para alcanzar dichos objetivos. Invitó a las cámaras empresariales, a los gobiernos federal, estatal y municipal, diputados locales, federales y sociedad civil en general a sumarse a una causa tan noble que permitirá apoyar a los potosinos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.