El joven escritor Julián Mitre es integrante del taller literario “Miguel Donoso Pareja” coordinado por el escritor David Ojeda. El Premio Nacional de Cuento Amparo Dávila busca promover la creación literaria entre los escritores emergentes de nuestro país
El talento potosino se vuelve a hacer visible tras la publicación del acreedor al Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, Julián Mitre Guerra quien con el cuento “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”, se hizo acreedor a esta distinción que, en su segunda edición, busca dar visibilidad a la obra de la autora zacatecana Amparo Dávila y promover la creación literaria entre los escritores emergentes de nuestro país.
Integrante del taller literario Miguel Donoso Pareja coordinado por el escritor David Ojeda, Juan Julián Mitre Guerra, (San Luis Potosí, S.L.P., 1983), cuenta con varios relatos publicados en diferentes revistas impresas y digitales como: Crónicas de la forja, Granizo Lunar, Revista digital Minatura, letras raras, palabras y el sitio web palabrasmalditas.net, entre otras. A la fecha el escritor potosino tiene dos libros inéditos de cuento, uno de ellos sobre el mundo de la lucha libre, y se encuentra trabajando en dos libros más, uno de relatos de corte fantástico y el otro de cuentos urbanos.
La ceremonia de premiación del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, se llevó a cabo en la Casa Municipal de Cultura de la capital de Zacatecas, municipio impulsor del concurso, junto a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde Julián Mitre recibió los 100,000 pesos que acompañan al galardón.
“Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”, junto con las menciones honoríficas de este premio, conformarán una antología que será publicada y distribuida por Libros Pimienta. Entre dichas menciones honoríficas se encuentran los cuentos: Salto y despedida, de Sergio Augusto Vicencio Carrión (Jalisco); Contingencia, de Frida Militza Velázquez Hernández (Ciudad de México); Elio, de Jaime Hernán Martínez Rosillo (Querétaro), entre otros.
Finalmente cabe destacar que el jurado calificador integrado por David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y Mauricio Molina, se refirió al cuento ganador como un “excelente cuento que pone al día la historia de los santos milagrosos y toda la pequeña industria que se establece alrededor de ellos. La manera de contarlo no desdeña el humor a veces muy ácido y sin embargo deja un resquicio para lo fantástico. Es un cuento muy original, la estructura es interesante y divertida, está muy bien escrito, tiene un humor a veces chocarrero y está también presente una crítica despiadada a nuestra condición en el hecho de que los fieles tengan que lastimar a la niña para que les haga el milagro…”.