Puedes ver el video de la pelea en Claro Sports
Misael Rodríguez se quedó en el camino por la Plata o el Oro tras ser derrotado en la semifinal por el boxeador de Uzbekistan, Bektemir Melikuziev en Río 2016. Aunque ya tenía seguro el Bronce tras derrotar al egipcio Hussein Abdin, en la categoría de los 75 kilogramos, ya no podrá continuar en la contienda por el Oro.
El mérito de Misael es mucho, y es todo suyo, ya que apenas el año pasado tuvo que salir a las calles para recaudar fondo y poder asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, para poder buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que como siempre pasa, nuestras federaciones y la Conade se pasaron la bolita de quien debía apoyarlo y al final nadie lo apoyo a él, su equipo y compañeros.
Tras la victoria de Misael con la que consiguió el bronce y la derrota con la que sale de la competencia queda la pregunta en el aire ¿y si “los dueños del deporte” en México hicieran lo que deben de hacer en cuanto al deporte como formación escolar, además del apoyo y formación de atletas de alto rendimiento y se crearan semilleros de algo más que no sea futbol (el cual tuvo una vergonzosa participación en Río) tendría México y sus atletas más de una medalla de Bronce en estas olimpiadas? la respuesta sin duda es sí, porque talento lo hay, lo que no hay son condiciones y bases, y aunque hay deportistas insignia en Río, son los mismos de hace tres olimpiadas atrás, evidenciando así nuestro nulo avance deportivo como país.
Quizá es necesario que las autoridades piensen con urgencia en hacer de los deportistas “héroes”, porque este país los necesita en muchos sentidos, un ejemplo claro de cómo no es un tema relevante para los altos niveles gubernamentales es que en nuestra supuesta “reforma educativa” y “nuevo modelo educativo” los deportes no son ni considerados como parte del desarrollo de los niños y jóvenes.
¿Será esta la única medalla que obtenga México? muy probablemente así sea pero esperamos que no, ya no por el país o las autoridades que se colgarían de ellas, lo esperamos por ellos y su trabajo de años, así como nos da gusto que independientemente de las medallas muchos deportistas mexicanos están superando sus propias marcas, representando a México en deportes donde hace décadas o jamás se había competido o conseguido lugares en las finales, todo por su propio mérito y de nadie más, por lo que esperamos que alguien más obtenga su medalla, pero el panorama ya se ve muy gris, más de lo que se veía antes de comenzar las competencias.
Justo en este momento Paola Espinoza busca medalla en clavados de 10 metros, y amaríamos que se llevara una medalla.
Estamos en el día 13, a 3 días de que esto concluya… ya podemos decir que la victoria y derrota de Misael son un claro resumen de lo que pasa en el deporte mexicano