Participan más de 250 productores de artesanías de las 4 regiones del estado, en el Pabellón Artesanal de la Fenapo 2016
Durante la edición 2016 de la FENAPO participan más de 250 artesanos potosinos, quienes exponen y comercializan en este lugar sus productos, que por la naturaleza de sus artículos son un referente cultural y embajadores turísticos que promueven las riquezas de San Luis Potosí, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco.
En la exposición del Pabellón Artesanal de la Feria Nacional Potosina, los artesanos potosinos además de la venta de sus artículos, podrán establecer contactos potenciales, por lo que en el corto y mediano plazo se esperan beneficios adicionales para este gremio.
Además dijo que en este evento, la Casa del Artesano destina espacios importantes, para que muestren la riqueza cultural de San Luis Potosí, así como la venta de sus productos.
“La entidad tiene una buena gama de artesanos y sus productos como el caso de Santa María del Río con la artesanía en ixtle, el rebozo de seda; los de Xilitla con la artesanía de joyería en café, así como otros municipios”, puntualizó.
Indicó que gracias a este tipo de exposiciones, se logran vínculos comerciales para seguir expandiendo las artesanías de las diferentes regiones de la entidad potosina, y paralelamente con esto se generan empleos y mayores ingresos en beneficio de las comunidades rurales e indígenas.
El Pabellón Artesanal de la FENAPO cuenta con amplio espacio con murales fotográficos dedicados a las maravillas naturales y culturales de nuestro estado, donde productores como Licor Don Monchi de la familia Grande, originarios de San Martín Chalchicuautla, exponen sus productos en y tienen hasta el momento un excelente volumen de ventas al menudeo.
A su vez, los mezcaleros y recolectores de escamoles y chinicuiles de la comunidad de Pocitos, en Villa de Zaragoza, presentan su producto con degustaciones de este fino alimento conocido como el caviar mexicano –escamoles-; magueyes, garambullos y mezquites. Los chinicuiles o gusanos de maguey también fueron presentados para degustación, ambos platillos de origen prehispánico.
En otro espacio, los artesanos de de Ciudad Valles, presenta su línea de vestidos típicos estilizados y bolsos diseñados con bordados huastecos que producen bordadoras de los municipios de Tancanhuitz y Aquismón, principalmente.
Los artesanos potosinos coincidieron en señalar que este espacio es una oportunidad para exponer sus artesanías y al tiempo un escaparate al recibir invitaciones de otros estados para la exposición, distribución y comercialización de sus productos, pues son muchos los interesados que se acercaron a conocer más sobre el trabajo de estos emprendedores, dignos representantes de la cultura del esfuerzo y la creatividad en nuestro Estado, durante el primer fin de semana de feria.
Cabe señalar, que a los más de 250 artesanos potosinos que participan en el Pabellón Artesanal el Gobierno del Estado les brindan el apoyo de transporte, albergue y alimentos, para que no vean mermados sus ingresos. Esta área es una de las más visitadas tanto por los potosinos, como por los turistas nacionales y extranjeros.
El apoyo integral se proporciona a los artesanos provenientes de las comunidades indígenas de la región Huasteca en su mayoría, así como a los que vienen de municipios de las regiones Media y Altiplano.