Mientras se avanza en la conformación de la nueva Dirección de Inspección para erradicar actos fuera de la ley, los controles internos en la Dirección de Comercio se han reforzado para evitar anomalías, pues de acuerdo con las instrucciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez habrá cero tolerancia a actos de corrupción.
La titular de Comercio, Dolores Eliza García Román, destacó el propósito del Presidente Municipal para que haya más transparencia en las labores de inspección por parte del personal, pero sobre todo, para erradicar prácticas que se arrastran de administraciones anteriores y al final, afectan a la ciudadanía, por lo que podrían continuar los ceses en el área de Inspección.
En este aspecto, comentó que la Contraloría Interna mantiene las investigaciones de inspectores municipales involucrados en supuestas irregularidades, por lo que se esperará a que concluya el proceso para conocer qué sanciones se podrían imponer en caso de comprobar alguna responsabilidad.
Pese a estos casos, la funcionaria municipal aclaró que el área de Inspección que depende de Comercio mantiene su trabajo cotidiano y aunque hasta el momento no se ha contratado a personal, reafirmó que las acciones no se han detenido.
“Contamos con aproximadamente 70 inspectores en la actualidad y seguirán con la realización de su trabajo hasta en tanto no se concrete la nueva Dirección propuesta por el Jefe del Gobierno capitalino”.
Finalmente, García Román insistió en que los operativos de vigilancia continuarán por parte de Comercio Municipal no sólo en establecimientos y en los popularmente llamados antros, sino también del ambulantaje a fin de mantener el control y regulación en las actividades comerciales del Municipio.