Siguen los citatorios y hasta el momento se han superado las 15 comparecencias de ex funcionarios
La Contraloría Interna del Ayuntamiento de la capital mantiene su trabajo de análisis y revisión, por lo que ante las anomalías detectadas de pasadas administraciones, se continúan con las investigaciones correspondientes para en su caso, determinar sanciones a ex funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades.
Por ello, el responsable de esta área municipal, Enrique Alfonso Obregón dio a conocer que igualmente se continúa con citatorios y comparecencias para que los responsables hagan las aclaraciones correspondientes y así respetar el derecho de audiencia que tienen por ley.
No obstante, recalcó el compromiso de la administración que encabeza el Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, de darle seguimiento a cada uno de estos casos pero sobre todo celeridad, a fin de que se apliquen las sanciones en caso de comprobarse irregularidades en la función pública en anteriores administraciones.
Hasta el momento, se superan las 15 comparecencias, aunque recordó que la Contraloría Interna propone desde una amonestación privada o pública hasta una inhabilitación, y en caso de comprobarse daño al erario público se impondrían multas económicas; finalmente Cabildo es quien decide el tipo de sanción.
El funcionario no brindó un número exacto de cuántos ex funcionarios municipales han comparecido “puesto que habrá quien haya sido llamado en varias ocasiones debido a que comparece por tres o cuatro expedientes de responsabilidad, pero seguimos en la etapa de audiencia que incluye alegatos y los elementos que aporte en su defensa”.
Sobre la posibilidad de demandas penales, Alfonso Obregón aclaró que la Contraloría no tiene facultades para ello, “sin embargo, se turnan casos a Sindicatura para que defina si procede o no una demanda de ese tipo. Hasta el momento, hemos enviado cinco expedientes de la pasada administración que podrían caer en este supuesto relacionados con las áreas de Desarrollo Social y Obras Públicas”, concluyó.