En el Teatro de la Paz, interpretarán Aires de danza y son, obra del joven compositor potosino y ex miembro de la OSIM, Addi Corpus, el actual flautista principal de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí formó parte de la OSIM de 2005 a 2012.
De 1,103 instrumentistas de hasta 17 años de edad que han formado parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) a lo largo de 15 años de trayectoria, 45 son oriundos de San Luis Potosí. Esta agrupación creada en 2001 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (en ese entonces Conaculta) se presentará el próximo 4 de agosto en el Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí.
Sergio Ramírez Cárdenas, actual subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con un órgano colegiado de profesionales de la música y gestores culturales idearon este proyecto, que anualmente convoca a los niños y adolescentes con talento musical de todo el país, a participar en el concurso se selección para integrarla en el verano. A la fecha esta agrupación coordinada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ha realizado 27 giras (24 nacionales y 3 internacionales).
Obras como la Obertura de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; La Pasión según San Juan de Letrán del son Máscaras, de Arturo Márquez; el Cuarto movimiento de la Sinfonía núm. 9 , de Antonín Dvorak; Aires de danza y son¸ del joven compositor potosino Addi Corpus; Noche de jaranas de La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; el Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein; la Danza final (Malambo) del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera, entre otras, serán interpretadas por esta agrupación de selección nacional, bajo la batuta de Eduardo García Barrios.
La OSIM más que un punto de confluencia para niños con talento musical, ha sido una plataforma sistémica donde los menores participantes han puesto a prueba no sólo sus habilidades como instrumentistas, también han desarrollado valores como disciplina, liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad y sentido de pertenencia, además de incentivar nuevas relaciones sociales e intergeneracionales dado que conviven con adultos quienes participan como docentes, voluntarios y staff logístico.
“Cumplir 15 años dentro del imaginario colectivo marca el inicio de una nueva etapa en la vida de un ser humano, específicamente de las jovencitas, sin embargo para una agrupación o proyecto de esta índole es la celebración a la continuidad de un espacio artístico y lúdico donde miles de jovencitos han vivido experiencias musicales y personales que los han marcado, a tal grado que decidieron dedicarse de manera profesional a la música o que han hecho de ésta parte fundamental de su historia de vida” Explicó Eduardo García Barrios, director artístico de la OSIM y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical.
De los 45 potosinos que han formado parte de la OSIM, las estadísticas revelan que han participado 30 niños y 15 niñas. La mayoría de estos menores han ocupado un lugar en la sección de cuerdas con 21 participantes de los cuales 10 han sido violinistas, informó.
Jóvenes como Rodrigo Cortés López, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí formó parte de la OSIM de 2005 a 2012, y Addi Corpus, joven compositor potosino y actual miembro de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quien participó en esta agrupación de 2008 a 2012 son un ejemplo de cómo la OSIM ha tenido dentro de sus filas a jóvenes talentos que hoy son músicos profesionales, concluyó.