Actualmente por cada peso que el gobierno federal invierte en ciencia y tecnología a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los empresarios en San Luis Potosí destinan alrededor de 1.25 pesos, destacó Enrique Villegas Valladares, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Esto representa un avance sustantivo para la entidad, ya que el promedio nacional de inversión por parte del sector privado es de 1.18 pesos, indicó el funcionario en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Enfatizó que pese a que aún no tienen un estudio completo de cuánto han crecido todas las empresas estatales que han recibido apoyo del PEI, es notable el crecimiento que han tenido. Incluso, una de las compañías beneficiarias de este programa, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya se encuentra en Silicon Valley diseñando y fabricando satélites, acentuó.
[quote]”Si se quiere tener empresas más competitivas se les debe encaminar hacia el mundo de la innovación y para ello es necesario cambiar la cultura empresarial y generar un entorno propicio para la innovación, ya que competir solo en costos asegura solo la supervivencia en un corto plazo”, manifestó.[/quote]
Y la manera más eficaz de hacer innovación es reunir a los sectores empresarial, científico y tecnológico, indicó el funcionario quien también es presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).
Lee la entrevista completa en “San Luís Potosí, caso de éxito en innovación” Por Verenise Sánchez (Agencia Informativa Conacyt)