En la Sierra la Zarzamora de San Luis Potosí, al noreste del Picacho el Caballete, en el municipio de El Naranjo se localiza el poblado Minas Viejas, que dio nombre a una hermosa cascada.
Otro de los más bellos paisajes en San Luis Potosí, Cascada de Minas Viejas se ubica 15 km. al sur de El Naranjo, 9km de la cabecera municipal y a 105 km de Ciudad Valles.
Es uno de los más bellos paisajes del estado y lo forman dos caídas de agua creadas por el curso del río El Salto, que antes de precipitarse se bifurca, por lo que desde 50 m. de altura caen dos columnas de aguas blancas, rodeadas de exuberante vegetación.
Cascada de Minas viejas posee dos vistas espectaculares: desde abajo, se aprecian las caídas y hay pozas ideales para nadar donde corre el agua de una a otra, las más turquesa de la zona huasteca; desde la parte superior, es posible admirar el curso del río formado por la gran poza rodeada de sabinos y horadada por el golpe del agua.
Aquí se puede acampar y nadar, así como visitar las cercanías donde se localizan otras cascadas y la laguna de los Patos, donde se puede pescar.
Para llegas a las Cascadas de Minas Viejas, desde la ciudad de San Luis Potosí se toma la carretera 80 (Tampico-Barra de Navidad), 273 km hasta El Naranjo, una vez allí a 16 km sobre la carretera hacia La Hincada, se toma la desviación de hacia Maitínez y Minas Viejas.
Video de Sergio Cervantes Mayora