San Nicolás Tolentino y La Tinaja, comunidades que ya forman parte del recorrido de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí por los municipios.
En la celebración por los 400 años de fundación de la comunidad de San Nicolás Tolentino, la alcaldesa Olga Ruiz Vásquez, dijo que lo mejor es la relación que mantiene con el ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, secretario de Cultura de Gobierno del Estado, lo que ha permitido que “para el cierre por los festejos del municipio, se logre un espectáculo cultural de primer nivel”.
Cuando el reloj se aproximó a las 20 horas, los encargados de El templo de San Nicolás Tolentino, ubicado en la cabecera municipal, hicieron sonar las campanas del recinto religioso para llamar a los pobladores a un evento sin precedentes que al comienzo causó un extrañamiento masivo, pues fueron llegando de a poco los camiones que cargan el equipo técnico de la Orquesta Sinfónica, luego se instaló la pantalla gigante en la explanada de la iglesia, y finalmente los autobuses que transportan a los orquestantes y al propio maestro José Miramontes Zapata, quien fue el primero en saludar y sonreír a la gente que ya se aglomeraba en los alrededores del jardín principal.
Para dar la bienvenida, la alcaldesa se refirió a la buena relación que lleva con las autoridades encargadas de cultura en San Luis Potosí, destacó los eventos que ya han presentado, y que han incluido extensiones del Festival Lila López este mismo año.
También quiso hacer patente el compromiso con el Maestro José Miramontes para que se considere a San Nicolás en futuras giras y conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
El Réquiem de Mozart hizo el deleite de la concurrencia y hasta logró desprender algunas lágrimas de funcionarios municipales y demás asistentes. Al final la ovación de pie y el acercamiento con los orquestantes, los solistas y el director de la orquesta para la fotografía del recuerdo dejaron constancia del impacto causado por el evento.
Algunos habitantes expresaron su agradecimiento, el reconocimiento al trabajo de la orquesta y hasta hubo alguien de los asistentes que, con la voz entrecortada, pujada por el sentimiento decía: “después de éste evento, aquí en mi pueblo, ya puedo morir”.
Los solistas para el concierto de San Nicolás Tolentino fueron Gilda Bernal, soprano; Beatriz Lorena Montaño, mezzosoprano; Ranulfo Espericueta, tenor; y Manuel Vargas Carmona, barítono.
Por su parte, los habitantes de La Tinaja, pequeña comunidad ubicada al norte de Soledad de Graciano Sánchez, se dijeron afortunados por tener “nuevamente”, la oportunidad de presenciar un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la Capilla de La Virgen de las Mercedes, reiteraron al maestro José Miramontes Zapata su respaldo para que se sigan programando conciertos de esa categoría en esas pequeñas poblaciones.
Al concierto en La Tinaja asistieron también algunos capitalinos que hicieron el viaje hasta aquella comunidad para no sólo presenciar el Réquiem de Mozart, grabar con sus cámaras, teléfonos y hasta hacer llamadas para “compartir” el concierto con algún ser querido desde el propio móvil, sino también para degustar la comida tradicional y tomar algunas fotografías en los bellos y muy antiguos cascos de hacienda y los paisajes que ofrece la vegetación del lugar. Los solistas para la presentación en La Tinaja fueron: Vanessa Asenjo, soprano; Fabiola Hentschel, mezzosoprano; Jaime Torres García, tenor; Manuel Vargas Carmona, barítono.
Este viernes a las 21 horas y domingo a las 12:30, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presenta El Cisne de Tuonela, de Jean Sibelius; Introducción a la ópera Kovanchina, de Modesto Moussorgsky; y la Sinfonía No. 6 “Patética”, para Gran Orquesta, de Piotr Tchaikovsky. Para este magno concierto el director huésped será el maestro Eduardo García Barrios. Los boletos ya están a la venta en el Teatro de la Paz.