La doctora Vanesa Olivares Iliana, catedrática del Instituto de Física, ganó el premio internacional Pfizer 2014 luego de participar en un concurso organizado por la farmacéutica, donde su proyecto llamó poderosamente la atención debido a que está basado en ciencia básica y comprende aspectos para estudio del cáncer.
El reconocimiento consistió en un diploma y la suma de 500 mil pesos para apoyar la realización de los estudios posteriores. Este premio fue entregado ya hace algunos días y ahora se firmaran los convenios entre la empresa farmacéutica y la UASLP para que el Instituto de Física reciba los fondos obtenidos para desarrollar la investigación. El estudio ganador denominado Elucidando el mecanismo por el cual el oncogén end endo pasa de ser una E3 ubiquitin ligase a un factor de traducción para el supresor P-53 estudiando sus modificaciones post traduccionales se trata de un supresor de tumores y un oncogén que lo regula. El proyecto está basado en ciencia básica y tendrá efectos en todos los tipos de cáncer humanos.
La finalidad de los trabajos y el estudio en sí es medir la actividad del supresor P-53 que generará información para aportar ideas que en un futuro desarrollarán fármacos específicos que puedan detectar o regular los tumores cancerígenos y con ello evitar los efectos secundarios que actualmente desgastan el cuerpo humano. El proyecto que fue de mucho interés para la empresa farmacéutica estadounidense es un concurso anual que comprende tres categorías: la primera es de ciencia básica, la segunda de epidemiología y la tercera es de ciencia clínica.
Este 2014 participaron más de 120 proyectos en la convocatoria que lanzó Pfizer, la mayoría en la categoría de ciencia básica. La catedrática del Instituto de Física mencionó que seleccionaron el proyecto porque generará información importante para proporcionar opciones de terapias más personalizadas y específicas que se traduzca en menos efectos colaterales para los enfermos de cáncer, pues es una enfermedad que tiene consecuencias fatales y ha sido muy recurrente en los últimos tiempos. La doctora Vanessa Olivares aseguró que el proyecto del supresor P-53 irá a una segunda etapa y hasta cuando se desarrolle, y se planten los detalles de una segunda etapa, se patentará a nivel institucional, pues la idea es trabajarlo en el laboratorio universitario. Sin embargo, antes deben plasmarse las bases a desarrollar. (24/septiembre/2014)