Por Fatima Seppi.- Los alrededores de San Luis Potosí alternan su gracia en ecosistemas de diferentes características: para un lado, nos encontramos con zonas semi desérticas, mientras que girando la brújula, nos topamos con espacios rodeados de vegetación, las cascadas de San Luis Potosí que dominan el paisaje con su gama de colores azules. La Huasteca Potosina es el delirio de quienes buscan pasar un rato de tranquilidad, conviviendo con la naturaleza a través de diferentes actividades, que implican desde una simple caminata o ciclismo hasta paseos en panga.
La belleza es permanente aunque no permanece inalterable si consideramos que los colores van variando entre verdes más y menos intensos, entre turquesas y celestes, configurando así un paisaje excepcional. La Huasteca Potosina cuenta con varios remansos de agua, en donde nos encontramos con cursos suaves y a veces caprichosos, con caídas estruendosas y otras que permiten apreciar el silencio del lugar.
Una de las Cascadas de San Luis Potosí más atractivas es la de Micos, cuyo nombre se debe a la presencia de numerosos monos araña hace algunos años atrás: Su encanto está en que no se trata sólo de una caída, ¡sino de 7!, 7 caídas que van descendiendo de manera escalonada, dejando a su paso pozas de agua que se vuelven tentadoras para nadar y darse un chapuzón. La longitud de ellas no es uniforme ya que la primera de ellas mide 20 metros, mientras que a medida que uno avanza su paso, puede encontrarse con cascadas pequeñas de 1 metro.
Para los amantes de la naturaleza, las caminatas son mucho más que dar unos pasos: durante la travesía, podrán disfrutar del avistamiento de flora y fauna, en donde algunas de las especies que se podrán conocer con pájaros carpinteros, patos buzos, garzas, entre otras especies.
Además, el entorno es perfecto para la aventura pues se pueden practicar diferentes deportes. Una de las primeras actividades elegidas es el paseo en kayak o en pangas. Es una propuesta sumamente relajante y que al mismo tiempo permite conocer los alrededores del lugar.
Para los aventureros, los saltos en las cascadas de San Luis Potosí es una actividad prometedora. Para hacerlo, es preciso ir acompañado de un guía que conozca el lugar, usar casco y salvavidas y animarse a saltar cada cascada, Seguramente, al principio muchos mostrarán gran entusiasmo pero luego, al ver 9 metros que se abren como precipicio, lo pensarán dos veces. Finalmente, vencer el miedo tiene sin dudas su recompensa.
El rafting es también una opción atener en cuenta, especialmente si se viaja con amigos, pero sólo se puede realizar durante el verano, cuando la crecida es suficiente.
Micos en San Luis Potosí
Otra de las cascadas de San Luis Potosí en donde también vale la pena detenerse es Minas Viejas. Su singularidad se encuentra es que se trata de una cascada, de donde emergen dos saltos de 50 metros, que inician su espectáculo, envueltas en una selva verde y tupida y al finalizar, se reúnen en una poza en donde es posible nadar.
Por último, aquellos que cuenten con tiempo, no pueden pasar por alto Puente de Dios y Tamasopo. Tamasopo es conocido como el municipio de las cañas de azúcar pero luego de estar allí, será posible empezar a imaginarlo como el de las cascadas y balnearios. También hay zonas de playa, que muchos aprovechan como lugar de acampe. Puente de Dios es un lugar edénico en donde la poza azul da su nota de belleza, con una profundidad de 20 metros que permite a uno distraer el cuerpo, nadando quien sabe durante cuanto tiempo.
Más información
Para disfrutar de este mágico conjunto de cascadas, lo mejor es salir desde Ciudad Valles, un punto turístico de gran importancia en la zona, a 265 kilómetros de SLP. Allí hay servicios de todo tipo para satisfacerlas necesidades de los viajeros. Se debe tomar la carretera 70 San Luis-Tampico.
Al llegar a la Cascada de Micos, es posible dejar el coche en el estacionamiento. Allí, se debe abonar un precio por el uso del mismo y que también es destinado para los costes de mantenimiento del sitio.
[box_light]De “Ecoturismo en las Cascadas de San Luis Potosi” de Zoom Mexico.[/box_light]