La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 con la finalidad de brindar atención oportuna ante la posible aparición de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar al estado de San Luis Potosí y generar medidas preventivas que fortalezca la capacidad de atención a la población potosina ante alguna contingencia.
La Dirección Local de la Conagua indicó que la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 inicia estadísticamente el 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que durante la temporada de Ciclones Tropicales 2021 sean de 5 a 7 sistemas los que podrían impactar en costas mexicanas, cifra por arriba del promedio histórico que es de 4 a 5.
La Conagua indica que para esta temporada se pronostica la formación de 15-20 sistemas tropicales con nombre en el Océano Atlántico y de 14-20 en la cuenca del Pacífico Nororiental por lo que en promedio se esperan de 30 a 35 fenómenos. Para la zona del Pacífico Nororiental se prevé de 14 a 20 sistemas de los cuales pudieran presentarse como tormentas tropicales entre 7 y 10, como huracanes categoría 1 y 2 de 3 a 5 huracanes, como huracanes categoría 3, 4 y 5 en promedio pudieran generarse de 4 a 5 fenómenos.
En el caso del Atlántico Norte se pronostican de 15 a 20 huracanes, promediando de 8 a 12 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y huracanes categoría 3, 4 y 5 se podrían esperar de 3 a 4 fenómenos climatológicos.
El pasado 9 de mayo se generó la tormenta tropical Andres, que rompió el record de la formación más temprana de tormenta tropical en el pacífico; el record previo lo tenía la tormenta tropical Adrian, que se presentó el 10 de mayo del 2017.
En este contexto, para la Conagua es primordial el trabajo coordinado y la participación de los municipios para atender las siguientes recomendaciones, a fin de reducir la vulnerabilidad de los centros de población:
o Realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana o en comunidades.
o Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.
o Identificar y reportar oportunamente, toda la infraestructura hidráulica que pueda tener algún grado de riesgo.
o No conceder ningún permiso de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos en los límites de la zona federal.
o Contar con un censo actualizado de viviendas y de habitantes asentados en orillas de ríos y arroyos o en zonas de riesgo que sean susceptibles de sufrir inundaciones, indicando el nombre y ubicación de la corriente, con la finalidad de contar con la información para una posible evacuación de la población.
o Informar a los pobladores que se encuentren dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto de los riesgos que corren al que están expuestos, con el propósito de que se adopten oportunamente las medidas de autoprotección, evacuación o reubicación, según corresponda.
o Denunciar la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos para almacenar agua y que no cuentan con su permiso.
o Eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos.
Ante los fenómenos hidrometeorológicos, es prioridad garantizar la seguridad de los y las mexicanas, para ello, la Dirección Local de la Conagua en San Luis Potosí cuenta con el Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE) y con la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE), que está conformada por personal con amplia experiencia en la atención a emergencias a nivel nacional e internacional, y quienes están capacitados para operar equipos especializados, en caso de alguna contingencia