La llegada de la Semana Santa representa para México el riesgo de una tercera ola de los casos de Covid-19, si se relajan las medidas como dejar a un lado el uso de cubrebocas, caretas, lavado de manos, acudir a lugares concentrados o cerrados, coincidieron especialistas.
Debido al relajamiento de las medidas preventivas por parte de la población al confiarse del color verde del semáforo epidemiológico del Covid-19, autoridades de salud advierten un posible repunte de los casos de contagio durante el periodo vacacional de semana santa.
Aunque las autoridades de zonas de playa establezcan límites a la afluencia de paseantes o en los principales centros religiosos del país, si la población no sigue las medidas habrá un repunte en los contagios, “por lo que el llamado es a que no salgan de vacaciones”, dijo Francisco Oliva Sánchez, investigador del Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El investigador de la UAM, Francisco Oliva, explicó que “más que ola es repunte porque en realidad lo que se ve en la gráfica son momentos en pico. El pico que empezó en enero se debió a vacaciones de diciembre y es porque en realidad la gran mayoría de la población, por alguna causa se olvida de las medidas básicas de sana distancia, el uso de cubrebocas, de gel alcohol y aunque el gobierno informe que no tengan reuniones masivas ellos van en contra de todas las medidas.