Guadalcázar una joya de turismo cultural y de aventura

La Secretaria de Turismo invita a celebrar los 400 años de Fundación del Municipio de Guadalcázar, con un programa muy completo de actividades culturales que inició el pasado día 21 y concluye el 29 de junio, e incluye una conferencia magistral sobre el arte sacro del siglo XVII y XVIII, que hablará precisamente de las joyas que resguarda el templo de San Pedro en la cabecera municipal.

Cabalgatas, cuadrangular de beisbol, exhibición de charrería, bailes populares y la posibilidad de disfrutar de uno de los pueblos mineros más bellos de la región a tan solo 50 kilómetros de la capital potosina, con sus casonas que hablan de un pasado de riqueza en sus detalles arquitectónicos y de herrería, debido a la prosperidad de sus minas.

Claro ejemplo de lo anterior es su casa de moneda, el antiguo frontón, y la joya barroca de su templo de San Pedro y el Museo de Arte Sacro, un pintoresco rincón de la geografía potosina, que lo mismo se puede disfrutar de una combinación de turismo cultural, con sus ex haciendas pozo de Acuña, Buenavista, o Hacienda de Presa de Guadalupe, que una aventura ecoturística disfrutando de rutas de bicicleta de montaña, practicando rapel, escalada o senderismo, descubriendo grutas y cerros llenos de leyendas.

 

Orígenes

Diverso autores refieren que en el altiplano potosino se extendieron antiguas colonias huastecas, cuyos vestigios se encuentran en Guadalcázar, Rayón, Rioverde, Huaxcama y aún en la Tangamanga.

La región fue habitada desde remota antigüedad por gente Mesoamericana, pues son muchos los restos de sus pueblos los que se encuentran alrededor de la Villa, como el Cuisillal de las Palmas y varias cuevas con vestigios.

Son innumerables las piezas de cerámica que con frecuencia se encuentran en las inmediaciones de Guadalcázar, las cuales acusan su indudable procedencia huasteca. Entre las antigüedades que se conservan deben de mencionarse fragmentos de obsidiana, pipas de barro, sonajas y cascabeles; asimismo, piedras labradas como puntas de flechas o de lanza, ya sean de pedernal, bantola lantera o de obsidiana. No son de procedencia huasteca, sino de los Guachichiles, Otomíes, Cascanes, Mascorros, Pames y demás grupos, que bajo el nombre de Chichimecas recorrieron durante siglos estos horizontes.

En el año de 1608, el Virrey Don Luis de Velasco, le concedió al pueblo que ahora es Guadalcázar el título de “Villa y Minas de San Pedro“, como consecuencia de ello tenía el derecho de formar Ayuntamiento.

La primera mención del nombre de “Real de Guadalcázar“ fue escrita el 09 de enero de 1616 por don Pedro Salazar, Alcalde Mayor de la ciudad de San Luis Potosí.

La palabra Guadalcázar es de raíces árabes: guada=río y alcazar=fortaleza. Se recuerda que los árabes, así como los romanos, a las entradas o en medio de los puentes construían terrenos para la defensa y abrían tronera y parapetos, inclusive en los propios machones inmediatos a los arcos.

Guadalcázar comenzó a extender su población de una manera notable entre los años de 1616 a 1620 y una de las causas fue el trascendental hecho de que en el año de 1616 se formó la Alcaldía Mayor de Guadalcázar y en consecuencia esa región ya no dependió de la Villa de los Valles.

 

Arquitectura

En Guadalcázar hay 2 iglesias barrocas del siglo XVIII, una que es la parroquia ubicada en la plaza principal y otra que es conocida como la “Capilla de la Purísima Concepción“, construida a la salida del pueblo, también se llama El Santuario.

La parroquia ostenta una torre de dos cuerpos y en cada lado de ambos cuerpos están dos vanos para las campanas, remata un capulín ochavado, pero tan peraltado que tiene pretensiones de ser un tercer cuerpo. Este templo ya estaba construyéndose desde poco antes del 1730.

La iglesia de El Santuario o capilla de la Purísima tiene una sola torre, menos elevada que la parroquia, tiene un solo cuerpo y en sus 4 lados tan solo un vano para las campanas, el capulín, también peraltado sigue con manifiesta sumisión el modelo que le impone la parroquia.

Otra construcción del siglo XVIII, es la llamada Casa de Moneda, ostenta una portada de gran decorado de argamasa que se continúa con el remate superior con un elevado copete de línea mistilíneas que sobresalen de la cornisa final del edificio. Todo ello tan solo para rodear el nicho que está en la parte superior del dintel del ancho portón.

 

Minerales descubiertos

En Guadalcázar se descubrió un raro mineral completamente desconocido, al que se le dio el nombre de guadalcazarita, que es un sulfosereniuro y zinc; estando desde 1865 por Antonio del Castillo a quien le corresponde la prioridad de ese descubrimiento, siendo Teodoro Patersen quien practicó el primer análisis de este raro mineral.

Años después, en 1921, también allí en Guadalcázar se descubrió otro raro mineral llamado dumortierita, del que no se sabía que existiera en México. Fue dado a conocer por el Dr. Ernesto Wittich.

El mismo Dr. Wittich, ya citado, descubrió que Guadalcázar tenía en 1921 el yacimiento más potente de florita y por entonces el único en producción en la república mexicana.

Fue también en Guadalcázar donde el Dr. Alemán kratzer, descubrió dos minerales raros, se trató de la diopsidia, encontrada en una veta de 10 a 15 centímetros de ancho en el cerro de las Comadres, a 6 kilómetros al norte de Guadalcázar. Y la denzurita, hallada en la mina de la luz al noroeste de Guadalcázar. Estos sensacionales hallazgos fueron hechos en el año de 1922.

No fue todo, allí en Guadalcázar el Dr. Kratzer, ya citado, descubrió un mineral más raro aún que los anteriores, se trata de la dumburita, del cual sólo se afirma su extraordinaria rareza pero no se dicen otros datos. Esto aconteció en el año de 1923.

Turismo

Existen en Guadalcázar algunas formaciones naturales dignas de mencionarse, como las grutas llamadas San Cayetano, Cima de las Cabras, Tule, Los Muertos y Capulines; en las que, especialmente en la primera, se admiran las hermosas concreciones de estalagmitas y estalactitas, que han formado un tabique columnario que limita una parte limpia y plana como de medio kilómetro y cuyo interior es grandioso, de magnificencia indescriptible. También se refiere la gruta llamada de Las Candelas, ubicada a 3 kilómetros del entronque y sobre la carretera al Realejo, a 5 kilómetros de Guadalcázar, notable por sus bellas formaciones naturales.

Como cosa curiosa en Guadalcázar, conceptuada sólo como un capricho de la naturaleza, lo es que en la planicie de la hacienda de Pozas de Santa Ana, se encuentra la más grande concentración que hay en todo el estado de garambullos gigantes.

Cerro de las Piedras, que tiene raros monolitos. Los Arcos, formación rocosa a manera de portal que con el sol produce coloraciones inusitadas. El municipio cuenta con un hotel de clase económica y con un restaurante.

 

Flora, fauna y medio ambiente

Los tipos de vegetación se han definido por su fisonomía, derivada a su vez de la forma de sus espacios dominantes; así encontramos los siguientes tipos: matorral desértico, espinoso, micrófilo, nopalera, izotal, cardonal y pastizal.

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: liebres, víboras de cascabel y aves silvestres. Algunas especies en peligro de extinción como la víbora de cascabel, aguilillas y venado de cola blanca.

Se cuenta con yacimientos de yeso y mármol factibles de ser explotados. En su totalidad cuenta con suelos de origen sedimentario, derivándose de rocas calcáreas, lutitas y areniscas. Su modo de formación es aluvial y coluvial; su topografía es variable, existen áreas planas y otras como la ladera y cerros con pendientes mayores y relieve ondulable.

 

Cultura, artesanías y gastronomía

Las fiestas populares se presentan del 16 al 25 de diciembre y se lleva a cabo la festividad en honor a la navidad. Se tiene como tradición del 22 al 25 de diciembre la Feria Popular.

Se elaboran productos de talabartería, jarciería en ixtle y figuras de raíz y corteza.

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Asado de puerco, mole rojo, barbacoa y nopalitos. Entre los dulces están las charamuscas y biznagas. Sus bebidas principales son el mezcal y cabuche.

mapa 1

mapa 2

 

 

 

Para ver la programación completa puede consultar la página de la Secretaría de Turismo www.visitasanluispotosi.com, ahí encontrará guías certificados para hacer turismo de aventura o bien en la Presidencia Municipal de Guadalcázar con Víctor Trejo Méndez al tel. 01 486 567 6022 y 01 486 567 6081.

Algunas imágenes de restauraciontemploguadalcazar.com