Nativa de Corea y radicada en la ciudad de Nueva York, la pianista Haysung Kang interpretará con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí el Concierto no. 17, de Mozart, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes, este viernes 28 de junio a las 9 de la noche y domingo 30, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.
Tras casi dos años de ausencia de los escenarios potosinos, la maestra Haysung Kang es reconocida por la elegancia de sus ejecuciones, misma que le ha valido conseguir los primeros lugares en concursos internacionales como el Frinna Awerbuch International Piano Competition, Association International Piano Competition, el Verna Ross Orndorff Austrian-American Music Award, Sociedad de Músicos Americanos, el Cliff Dwellers Arts Foundation Award, y el Hoverson Piano Award.
Este fin de semana, la OSSLP y la maestra Kang interpretan una pieza compuesta por Mozart en 1784, época que marca el rompimiento del músico salzburgués con su situación laboral en su ciudad natal, pues al instalarse en Viena, inicia uno de los periodos más brillantes como compositor y como virtuoso intérprete, aunque este concierto en especial fue de los pocos escritos para ser estrenado por otro ejecutante: su alumna Babar Ployer.
Escrito en el ciclo tradicional de tres movimientos (Allegro-Andante-Allegretto-Presto), este concierto sobresale por la riqueza e intensidad de sus dos primeros tiempos, al tiempo que en su allegretto final aparece el espíritu de la ópera cómica.
Los conciertos de este fin de semana abrirán con la instrumentación que realizó el propio maestro Miramontes Zapata a la obra de Franz J. Haydn, Doce piezas musicales para relojes mecánicos, en la que se podrá apreciar la sonoridad de los grandes relojes mecánicos de la época de La Ilustración a través de instrumentos de alientos madera y alientos metal; así como del sonido de la celesta, percusiones, que logran dar la sonoridad mágica de la relojería musical e integrando la cuerda para dar la conectividad con la época de oro orquestal clásica que representa la obra de Haydn.
Para cerrar estos conciertos intervendrá el Coro Oralia Domínguez para interpretar el Concierto para Coro escrito por Sergei Rachmaninov en 1893, aunque publicado hasta 1972. Primera composición sacra del autor, a través de solo 158 compases divididos en tres movimientos, Rachmaninov se inspira en una de las doce conmemoraciones de la iglesia Ortodoxa Oriental: la muerte de la Virgen María. El texto original está en griego y luego se tradujo al eslavo, y hace referencia a la Madre de Dios en oración perpetua.
La otra obra que interpretará el Coro Oralia Domínguez es la Cantata Primavera, de Georgi Sviridov. Inspirada en los poemas de Nikolái Nekrasov y dedidada a la memoria de otro poeta ruso: Alexander Tvardovsky, es una síntesis de antiguas canciones ortodoxas y fue la última obra del compositor para coro y orquesta.
Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx