El Instituto Potosino de Bellas Artes extiende la invitación al público en general a que sean partícipes de la celebración con motivo de su 64 aniversario, que será llevada a cabo el día viernes 28 de junio del presente en punto de las 19:00 horas en las instalaciones del jardín de la institución.
En esta ocasión, se vestirán los espacios del IPBA con la participación de los grupos más representativos del Instituto: el Ballet Provincial de San Luis del IPBA, que recientemente celebró 55 años de fundación, así como el Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA, que en el pasado mes de abril también conmemoró 45 años de trayectoria. Por su parte, también se contará con la intervención del Círculo de Danza Contemporánea “Danlidan”.
La entrada al evento será libre para los asistentes y se ofrecerá una programación variada y de calidad.
La fundación del Instituto Potosino de Bellas Artes se remonta a la década de los 50, cuando Adolfo Ruíz Cortines, presidente de México, fue convencido por Miguel Álvarez Acosta, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y originario de Xilitla, para que realizaran un proyecto en el cual se ofrecieran espacios para la enseñanza, producción y difusión del arte al interior de la república; siendo San Luis Potosí uno de los estados beneficiados.
El 1 de julio en 1955 el Instituto Potosino de Bellas Artes comenzó normalmente sus actividades. En ese entonces se tenía como sede las instalaciones del Banco de San Luis, justo al frente de lo que hoy se conoce como Plaza de Armas.
Después de la administración de Jesús Mejía Viadero y María del Rosario Oyarzun, se estableció en San Luis para hacerse cargo de la cátedra de pintura, el que sería su tercer director por más de treinta años: el Mtro. Raúl Gamboa Cantón. En su administración luchó por tener un espacio amplio y propio para las actividades cada vez más abundantes del IPBA, que reunía, cerca de treinta maestros y alrededor de doscientos alumnos.
El espacio, en ese momento rebasado, obligó a iniciar el proyecto de construcción del actual edificio, inaugurado formalmente el 25 de abril de 1971, con el nombre de Julián Carrillo del IPBA.
A 64 años de ser fundado, el Instituto Potosino de Bellas Artes, representa fielmente la tradición y la modernidad, el pasado y el presente, desde sus instalaciones pensadas como un edificio moderno y funcional que aloja las más profundas manifestaciones del arte, Bellas Artes es y ha sido para la capital de San Luis Potosí, mística, encuentro, diálogo y trascendencia.
Para más información acerca de nuestra cartelera y próximos eventos, ponemos a disposición nuestros teléfonos: 8-22-12-06 y 8-22-01-66, así como nuestras redes sociales encontrándonos como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.