En los mapas no sólo se estima el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, también dan información demográfica como el número de niños menores de 5 años o el de mujeres en edad reproductiva. Además proporciona datos sobre la población de jóvenes y adultos mayores.
Facebook dijo que se percataron que “estos mapas también pueden tener aplicaciones profundas en la salud pública”. La Cruz Roja fue la primera organización que utilizó los mapas en su programa Missing Maps, proyecto con el que se pudieron desplegar 3 mil trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión.
La red social también aclaró que estos mapas no se construyen a partir de datos de Facebook, sino al combinar el potencial de la Inteligencia Artificial con imágenes satelitales e información de censos.
“Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, hemos creado mapas de población que son 3 veces más detallados que cualquier otra fuente. Facebook usó la inteligencia artificial para resolver ese problema, procesando de manera eficiente los datos a una escala de petabyte.”Los más recientes mapas de Latinoamérica pueden descargarse de manera gratuita en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange.