Tierra

La Tierra está recuperando su verdor gracias a India y China

A pesar de lo que uno pudiera creer, desde la década de los 80 la Tierra se ha vuelto más verde. Esto lo demuestran datos satelitales donde se ve que las plantas cubren mayor terreno cada año, aun cuando la deforestación aumenta en los trópicos.

Los científicos lo atribuyen en parte al cambio climático y al efecto llamado “fertilización con CO2”. Este efecto provoca que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumenten la fotosíntesis.

Chi Chen, estudiante de doctorado en el Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston, ha estado minando datos recolectados por una cámara orbital de la NASA que monitorea la vegetación en la superficie de la Tierra. En su estudio, Chen comprueba que existe un aumento en las áreas verdes del año 2000 al 2017.

El aumento en áreas verdes en la India es gracias a la gran expansión de la agricultura de riego. Así, en lugar de solo tener cultivos en época de lluvias, también se tienen etapas de cultivo cuando no llueve.

Por bueno que parezca, esta no lo es tanto para el medio ambiente, ya que el sistema de riego se abastece de agua subterránea, la vegetación que ayuda a que haya más verdor es eliminada al momento de la cosecha y el fertilizante de los agricultores libera gases de efecto invernadero.

En China, en cambio, cerca de la mitad de los nuevos terrenos cubiertos por vegetación detectados por Chen, parecen pertenecer a un esfuerzo de reforestación. Esta reforestación es una iniciativa del gobierno para prevenir tormentas de polvo que resultan catastróficas y que sucedieron gracias a deforestaciones anteriores.

Lo que hacen los árboles es capturar polvo y dióxido de carbono, gas que provoca el efecto invernadero. El carbono se almacena en la madera, las raíces y el suelo, haciendo que el calentamiento global se reduzca. Por eso la importancia de la reforestación.