En el artículo publicado en The Optical Society se lee que la capacidad de enviar señales de audio altamente dirigidas por el aire podría ser utilizada para comunicarse en situaciones en las que exista mucho ruido en la habitación o para advertir a las personas sobre alguna situación de riesgo.
Se utilizan dos métodos diferentes que se basan en tecnologías láser para hacer la transmisión de varios tonos, música y mensajes de voz en un volumen de conversación normal. Según Charles M. Wynn, el líder de la investigación:
“Nuestro sistema se puede usar a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien. Es el primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel para localizar una señal audible para una persona en particular en cualquier entorno.”El sistema utiliza el efecto fotoacústico como base, que es aquel que se produce cuando un material forma ondas de sonido luego de que absorbe luz. En esta caso específico, los científicos utilizaron vapor de agua existente en el aire para absorber la luz y crear así el sonido.
“Esto puede funcionar incluso en condiciones relativamente secas porque casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de la gente. Descubrimos que no necesitamos mucha agua si usamos una longitud de onda láser que es muy fuertemente absorbida por el agua. Esto fue clave porque la absorción más fuerte lleva a más sonido.”Durante las pruebas de laboratorio, se demostró que el equipo disponible de manera comercial podía transmitir el sonido a una persona a más de 2.5 metros de distancia y a 60 decibeles usando la técnica de barrido láser. Y creen que este sistema podría ser escalado con facilidad a distancias de mayor longitud. También se hicieron pruebas con un método fotoacústico que no necesita el barrido láser y codifica el mensaje de audio a través de la modulación de la potencia del rayo láser.