Por si aún no lo sabías, el ser humano es el creador de una muy especial y sucia isla en el océano Pacífico. Se trata de una inmensa isla de basura que según los cálculos de los especialistas está formada por 88 mil toneladas de residuos tóxicos, principalmente plásticos, y la podemos encontrar en entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N2.
La asociación de nombre Ocean Cleanup Project inició esta semana la primera prueba de lo que se podría considerar como uno de los proyectos más grandes y ambiciosos para intentar limpiar el agua del océano de estos residuos. El proyecto se llama Ocean Cleanup System 001.
Lo que hace el sistema es utilizar elementos de la naturaleza como el viento y las olas para ayudarse a empujar la enorme “barrera” flotante de 609 metros de largo en forma de U. Esta barrera sostiene una “falda” de más de tres metros de largo que será donde se vayan recolectando los pedazos de plástico y basura de hasta 1 milímetro.
Todos los residuos recolectados serán luego pasados a embarcaciones más pequeñas para ser llevados a tierra firme y poder ser reciclados de la manera apropiada.
“Queremos atrapar plástico, no pescados. Estamos tratando de resolver un problema ambiental, por lo que debemos asegurarnos de que no creemos un problema mayor en su lugar.”
Joost Dubois de The Ocean Cleanup
Para poder lanzar esta primera prueba que saldrá de la bahía de San Francisco en California, tuvieron que pasar 5 años de investigación. El viaje se hará a una velocidad de 250 a 350 millas náuticas con rumbo a la Gran Isla de Basura del Pacífico y durará 2 semanas.
Un gran proyecto que esperemos tenga resultados positivos. Y para todos aquellos interesados, más allá de esta nota, en el tema, sepan que la prueba será transmitida vía streaming y pueden verla en el siguiente video: