Hace unos meses salió a la luz un escándalo sexual que involucraba a un miembro muy importante de la Academia Sueca, el cual fue ocultado por años para evitar manchar a la institución que otorga el Nobel de Literatura. El hecho de que fuera revelado trajo grandes consecuencias, dentro de las más sonadas de estas fue que en el 2018 no se entregará el premio Nobel de Literatura.
Por esta razón fue que se formó un grupo llamado la New Academy, que está integrado por un grupo de intelectuales, escritores y artistas suecos. Ellos entregarán su propio premio de literatura en la misma fecha en la que se debería entregar el Nobel de esta categoría.
“Hemos fundado la New Academy para recordarles a las personas que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, dejando a un lado los privilegios, los prejuicios, la arrogancia y el sexismo.”
New Academy
Este Nobel alternativo, que tiene el nombre oficial de The New Prize in Literature, dijo que sus reglas para elegir a los nominados son que los autores (de cualquier parte del mundo) hayan escrito al menos dos libros y publicado en la última década. E invitaron a todos los bibliotecarios de Suecia a nominar a sus candidatos.
Ahora es cuando, a unos meses de entregar el premio, la New Academy anunció a los nominados al Nobel alternativo:
- Maryse Condé
- Haruki Murakami
- Kim Thúy
- Neil Gaiman
Según los organizadores, los bibliotecarios locales nominaron a los candidatos, y en la lista inicial se incluían nombres como Joyce Carol Oates, Nnedi Okorafor y J.K. Rowling. Esa lista se depuró con votos de la comunidad sueca y la decisión final quedará en manos de un jurado especializado.
Lo notable de que Neil Gaiman se encuentre nominado a este premio de literatura es porque su reconocimiento como autor se deriva de obras en el género de cómics y el género fantástico principalmente.
El ganador del premio será anunciado el 12 de octubre, y se entregará en un evento que se realizará el próximo 9 de diciembre. Los organizadores anunciaron que, después de entregar el premio, The New Academy se disolverá debido a que en el 2019 se volverá a entregar el Nobel.