Los lémures son los primates más amenazados del planeta en la actualidad, según in grupo de expertos que fue convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) denominado como Primate Specialist Group. Así lo informó la BBC.
Actualmente existen 111 especies y subespecies conocidas y clasificadas de lémures. Al día de hoy, 105 de ellas se encuentran en peligro de extinción. Los culpables de la amenaza a estos animales son la tala ilegal, la quema de sembradíos, la minería, la producción de carbón y, como siempre, la caza furtiva en Madagascar, que es el único lugar en el mundo donde habitan los lémures de manera natural.
El director de zoología de la Sociedad Zoológica de Bristol, Christoph Schwitzer, dijo a la BBC que la tendencia hacia la caza furtiva de lémures está aumentando y esto no es sólo fomentado por el comercio de los animales como mascotas exóticas, sino también por la degustación de carne de animales silvestres, que se extiende hasta un nivel comercial.
“También vemos la caza comercial, probablemente para los restaurantes locales. Y este es un fenómeno nuevo para Madagascar, no lo vimos a esta escala hace 15 años.”
Desde el año pasado existe un estudio publicado por la revista Science Advances que informaba que cerca de las tres cuartas partes de las especies de primates han visto reducida su población, principalmente en Madagascar, el Congo, Brasil e Indonesia, lugares en donde se concentran dos tercios de la totalidad de primates en el mundo.
En este caso, al menos, los funcionarios ya están trabajando en un plan para rescatar a la especie y ver que su recupere rápidamente. El problema es que si este plan o planes no se llevan a cabo de la manera correcta, la extinción de los lémures puede perjudicar a todo el ecosistema que los rodea, pues según los expertos, esta especie es un “barómetro de la salud ecológica”.