Mejor conocido por todos como el Rayo de Jalisco, Maximino “Max” Linares Moreno, falleció este jueves 19 de julio a los 85 años de edad.
El Rayo de Jalisco utilizó la imagen de la Sombra Vengadora, héroe en el cine mexicano de antaño que aparecía en películas similares a las del Santo. Max Linares acumuló muy pronto una muy merecida fama que nada tenía que ver con el personaje de quien tomó prestada la apariencia.
Lamento confirmar el fallecimiento de uno de los más grandes ídolos de la lucha libre, Máx Linares “El Rayo de Jalisco” mi más sentido pésame para mi compañero Rayo de Jalisco Jr y para su familia. pic.twitter.com/WSAd1k9IPs
— El Hijo del Santo (@ElHijodelSanto) July 20, 2018
El Rayo de Jalisco no nació en Jalisco sino en la Ciudad de México, pero eso no fue un impedimento para que se volviera todo un símbolo del estado. La carrera de Linares comenzó a inicios de la década de los cincuenta, pero fue hasta inicios de los sesenta que tomó la personalidad del Rayo de Jalisco y desde entonces, nadie olvidaría su máscara negra con un rayo cruzando por la mitad y su movimiento patentado: el cabezazo en reversa.
Mi mas sentido pesame al tayo de jalisco jr por el fallecimiento de su padre Se fue uno de los grandes descanse en paz Don Max linares pic.twitter.com/xF0nT8dFl9
— Blue Demon Jr®™ (@BlueDemonjr) July 20, 2018
Con la fama que fue adquiriendo, el Rayo de Jalisco llegó a un momento en el que participaría en diferentes películas como Superzam El Invencible, El Robo de las Momias de Guanajuato, Vuelven los Campeones Justicieros y El triunfo de los Campeones Justicieros.
El Rayo de Jalisco perdió la máscara ante Blue Demon, quien durante décadas fuera su compañero de cuadrilátero, en una lucha de apuesta en 1989.
Durante los años ochenta, este tan querido personaje protagonizó algunos números en los cómics Sensacional de Luchas. Sin saber que su legado permanecería, pues las aventuras continuarían, pero con su hijo, el Rayo de Jalisco Jr., al frente de ellas.
Descanse en paz.