La Profeco anunció que tres de las principales compañías de transporte mediante app que operan en la Ciudad de México serán multadas. Las compañías acreedoras a estas multas son Uber, Easy Taxi y Cabify, y la razón son “probables transgresiones a los derechos de sus usuarios”.
De acuerdo con la Profeco, los servicios tienen cláusulas abusivas “que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, además de hacer uso de publicidad engañosa “a través de ofertar un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal” en caso de que los usuarios sufran un asalto o agresión a bordo de los autos que los conducen a su destino.
Las multas, conjuntas, se elevan hasta los 5.6 millones de pesos. La empresa más castigada es Uber, que tendrá que pagar 3 millones 974 mil pesos. Easy Taxi tiene 1 millón 810 pesos por pagar y Cabify tendrá que pagar 700 mil pesos.
Uber recibió una fuerte multa por violar “la Ley Federal de Protección al Consumidor al no proporcionar un domicilio, teléfono u otros medios de contacto” para que sus usuarios puedan hacer aclaraciones o reclamaciones de cobros indebidos. Por otro lado, Easy Taxi “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información”.
Profeco dice que la multa de Cabify es un poco diferente a las otras debido a que la razón del castigo es por establecer de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables y por no dar a conocer los criterios que usa para subir sus precios en los periodos de alta demanda. Además de que es abusivo que en sus términos de servicio incluya una cláusula que “exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”.
Por último, Profeco anunció que las aunque las tres empresas ya fueron notificadas de la multa, aún están a tiempo de impugnar la resolución por las vías legales.