smartphones

¿Por qué explotan los smartphones y cómo evitarlo?

Todos recordamos cuando en el 2016 las baterías de los Samsung Galaxy Note 7 explotaban sin dar aviso alguno. Lo que nos llevó a muchos a hacernos la misma pregunta, ¿por qué puede explotar un Smartphone? Además de que este no ha sido el único caso, pues ya se han visto videos y fotos de iPhones que corren con la misma suerte al igual que algunos teléfonos de otras empresas.

La explicación más sencilla es que la batería se calienta y ya. Pero, un artículo que se llama “Estructura atómica de materiales de batería sensibles, e interfaces reveladas por microscopía crioelectrónica” que publicaron en la revista Science en el 2017, sugería que las baterías explotaban por la formación de dendritas, que son pequeñas estructuras cristalinas que se forman cuando se pasa una carga excesiva a través de la batería de iones de litio.

Lo primero que hay que tomar en cuenta en esto de las explosiones de celulares es que una caída, una sobrecarga o utilizar el teléfono mientras está cargando puede calentarlo y esto puede provocar que la batería explote. Sí.

En una entrevista para Imagen, Ottmar Kappes, Country Manager de Altair en México, asegura que estos problemas pueden evitarse desde el momento en el que el teléfono se está fabricando:

“Desde la fase de diseño se pueden evitar estos riesgos utilizado la tecnología de simulación: análisis electromagnético, análisis térmico y simulación de impacto de caída.”

De cualquier manera debemos considerar que los teléfonos celulares no están hechos para soportar temperaturas mayores a los 50 grados centígrados, la razón por la que debemos evitar exponerlos al sol durante demasiado tiempo. Una funda o carcaza ayuda mucho en la protección del teléfono y no usarlo mientras se está cargando evitará problemas de sobrecalentamiento como ya mencionamos. Y ya que hablamos de la carga, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Déjalo de cargar si se pone muy caliente. Desconéctalo, que se enfríe y, luego, continúa con la carga.
  • Utilizar cargadores de mala calidad puede ser muy perjudicial, sobre todo si tu teléfono cuenta con tecnología para carga rápida.
  • Cargar el teléfono en la cama o en lugares donde no pueda pasar el aire, hará que se sobrecargue.
  • No se te ocurra cargarlo al lado de objetos que emitan calor como radiadores, estufas, etcétera.

Siguiendo estas recomendaciones y suponiendo que no haya un defecto de fábrica, la batería de tu teléfono no tendría por qué explotar, así que ya puedes estar más tranquilo.