El escritor mexicano Sergio Pitol falleció esta mañana de jueves en Xalapa, Veracruz a los 85 años. La causa fue una afasia progresiva, enfermedad neurológica que minó poco a poco la salud del escritor, sus capacidades del habla y memoria.
Su muerte fue confirmada a los medios por su sobrina Laura Demeneghi, quien estaba a cargo de su cuidado, luego de enfrentar una lucha legal por su custodia.
Prolífico escritor de cuentos, novelas, ensayos y memorias, participó también en diferentes recopilaciones y antologías. Además era traductor, diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Algunas de sus obras:
- Domar a la divina garza (1989)
- Vals de Mefisto (1984)
- Juegos florales (1990)
- Cuerpo presente (1990)
- La vida conyugal (1991)
Sergio Pitol fue egresado de las carreras de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y tradujo distintas obras al polaco, húngaro, chino, ruso, inglés e italiano.
Durante un homenaje en el 2013 por sus 80 años en el Palacio de Bellas Artes, la escritora Margo Glantz dijo:
“No he conocido a nadie que le emocionen tanto los homenajes como a él, lo reviven, por la presencia de sus amigos, del contacto con la gente y la cercanía con las nuevas generaciones, le gusta mucho y se siente apreciado por eso, pero al mismo tiempo no tiene esa vanidad desagradable, le fascina porque sabe que lo leen, que lo aprecian, y creo que las nuevas generaciones lo seguirán leyendo, le gusta y creo que es bueno.”
Además de este, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León le realizó otro homenaje en el 2016 y ese mismo año le fue otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes, que se suma a su larga lista de premios que incluyen: el Premio Nacional de Literatura, Premio Juan Rulfo, Premio Herralde y Premio Miguel de Cervantes.
Descanse en paz uno de los grandes de la literatura mexicana.