Como parte de las actividades del Robomath Challenge que tuvieron lugar en el Jalisco Talent Land 2018, 917 estudiantes de primaria y secundaria se reunieron para romper el récord Guinness de la clase de robótica más grande del mundo. Antes de esto, la marca pertenecía al Ministerio de Educación de Colombia que logró imponer la marca de 880 participantes.
“Felicidades a Talent Land, a los participantes y a México, ahora son oficialmente asombrosos”, dijo Carlos Tapia Rojas, Adjudicador oficial de Guinness World Record en Latinoamérica, ante los estudiantes durante la ceremonia de premiación. Los estudiantes que se encargaron de romper el récord provenían de 24 estados del país.
La clase fue impartida por Guillermo Rivera Aguilar, Director de Pensamiento Lógico Matemático en la Secretaría de Educación de Jalisco, quien le enseñó a los niños y jóvenes los componentes principales de los robots, su programación y funcionamiento.
Divididos en equipos de cuatro integrantes, los niños armaron un Mbot de Makeblock, que es un pequeño robot compuesto por dos motores, una tarjeta de desarrollo, un sensor ultrasónico y dos sensores de luz infrarroja, los cuales le sirven al robot para seguir el circuito dibujado sobre una línea negra. La programación es la que se encarga de que los dispositivos controlen la velocidad a la que tendrán que viajar en un ciclo infinito.
“Lo importante es el cambio que estamos dando en la generación de conocimiento. Que los niños puedan ver los resultados aquí mismo”, dijo el Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López. Por su parte, Guillermo Rivera mencionó que este este récord es fruto del trabajo de los padres, que también sacrificaron días de descanso, pues este evento se da en medio de un periodo vacacional en el periodo lectivo del ciclo escolar.