El Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí fue certificado como Patrimonio Mundial, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, hizo entrega de una copia facsimilar de la certificación al gobernador del estado, en el que se reconoce al Camino Real de Tierra Adentro en general, y en particular a los monumentos históricos que componen el Centro Histórico de San Luis Potosí.
El antropólogo sostuvo que San Luis Potosí es el primer estado del país al que se le entrega esta constancia a nombre de la UNESCO y del INAH.
“Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata.”
Durante la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el titular del INAH agregó que San Luis Potosí forma parte de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro que desde 2010 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y Cultural de la UNESCO, trabajo impulsado por 10 entidades federativas de México y diversas instituciones de los Estados Unidos.
Explicó que este proyecto encabezado por el INAH buscaba además de la inscripción en la lista representativa, recuperar la memoria y la importancia que tuvo esta ruta histórica que constituyó, sin duda, la columna vertebral del virreinato de la Nueva España y de la conformación de una nación que a finales del siglo XVIII empezó a pensar en su independencia y en la construcción de un proyecto nacional.
El mandatario estatal expresó que formar parte de este itinerario cultural obliga a la conservación de diversos espacios de ese camino, que hoy se conoce como el Centro Histórico, que corresponde a un poco más de 70 hectáreas, un total de 42 calles con mil 500 inmuebles y donde se ubican los principales monumentos históricos.
El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata es una larga ruta que parte del centro de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos; fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia.