Guillermo del Toro ganó el día de ayer el Óscar a mejor director por su película La forma del agua, y la misma se hizo acreedora a otros premios incluyendo el galardón más preciado que es el de Mejor Película y es algo para celebrarse a pesar de lo que puedan decir otros.
Guillermo del Toro es de Guadalajara, Jalisco y su amor por el séptimo arte comenzó desde que era adolescente y realizó sus primeras filmaciones en México mientras estaba en el Instituto de Ciencias de Guadalajara. Estudió diseño de maquillaje durante diez años y fundó su propia compañía llamada Necropia. A los 21 años logró ser el productor ejecutivo de su primer filme. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creo la compañía de producción Tequila Gang.
Y su carrera es impresionante, este señor no sólo ha dirigido películas, ha escrito y colaborado en muchos guiones, ha producido tantas otras. Escribió una trilogía junto con Chuck Hogan que le da una nueva perspectiva a los vampiros y habla sobre los trolls en su novela Trollhunters que fue llevada a la pantalla por Netflix como serie animada. También ha estado involucrado en videojuegos y series de televisión. Bueno, hasta sacó su propio Tequila edición limitada.
El terror y la fantasía son sus sellos personales. Desde El espinazo del diablo hasta El laberinto del Fauno, pasando por adaptaciones de cómics como Hellboy o Blade II, videojuegos escalofriantes como el demo de P.T., que desgraciadamente no pasó de ahí, Guillermo del Toro tiene una mente brillante que le permite crear mundos y personajes inolvidables y cuentos de hadas para adultos que maravillan por igual.
Los premios Óscar fueron la cúspide de una larga escalinata de otros premios que tiene en su haber: Premios Cóndor de Plata, Nébula, Arieles, Goya, BAFTA, premios en el Festival de Cannes y los Globos de Oro. Pero no todo ha sido éxito y miel sobre hojuelas, Guillermo del Toro ha sufrido de varias cancelaciones como el proyecto que tenía en la saga de videojuegos de Silent Hill o la película que ha intentado llevar varias veces a producción y nunca ha podido, una adaptación de En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft, lo que por cierto tiene todo que ver con el significado del anillo que nuca se quita. Se ha dicho que será el director en varias películas y al final todo queda en acuerdos no logrados o rumores, estos casos incluyen la trilogía del Hobbit en las que al final sólo participó como guionista.
En fin, Guillermo del Toro ha trabajado mucho durante toda su vida, ha ido de la mano de los monstruos a cada paso y nadie puede negar que él mismo se ha convertido en uno, hablando de la enorme cantidad de talento que ha dejado como legado en todos sus proyectos. Esperemos tener Guillermo del Toro para un buen rato todavía, sabemos que las sorpresas están muy lejos de terminar.
¡Felicidades Guillermo, tienes bien merecido este y cualquier otro logro que alcances. Gracias por compartir tus historias con el mundo!
Date una vuelta por su sitio oficial y síguelo en Twitter, no te arrepentirás.