Todos se imaginan a los astronautas comiendo alimentos procesados dentro de tubos, como si fuera una pasta de dientes nutritiva, y jamás nos podríamos imaginar tortillas dentro de estos tubos o fuera de ellos en una aeronave espacial. Y a pesar de que en un principio sí sucedía esto de los alimentos en tubos, la realidad es que la NASA tiene un departamento de ingeniería en alimentos que todos los días se quiebra la cabeza para encontrar la mejor manera de abastecer a los astronautas de comida espacial y que no parezca de plástico ni provenga de tubos. Y fue en 1985 cuando Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en ir al espacio, les facilitó un poco la vida al pedir tortillas para su viaje fuera de la atmósfera terrestre.
La prensa estadounidense se vio claramente desconcertada y las críticas comenzaron de inmediato, sin embargo, Neri Vela insistió en su solicitud de comer tacos durante su estancia en el espacio como parte de la misión STS-61-B a finales de 1985. Al final, la NASA aceptó la petición y entonces descubrieron que la idea por más tonta o loca que sonara, traería grandes beneficios a la alimentación espacial.
Diferentes a las tortillas que todos conocemos, las de la NASA están hechas a base de una harina alta en proteínas que contiene conservadores que les permiten durar hasta 18 meses en órbita. Sin embargo, lo que las hace realmente especiales en cuanto a alimentación espacial, es que sirven como envoltorio comestible para casi cualquier otro alimento y que no crean migaja alguna, a diferencia del pan, desperdicios que en condiciones de gravedad cero pueden dañar la maquinaria y los controles de la nave.
Sin duda, las tortillas ocuparon desde entonces un lugar muy especial entre los astronautas, la prueba es la foto de un taco flotante que se publicó en la cuenta de Twitter de la Estación Espacial Internacional el 04 de octubre, Día Nacional del Taco en Estados Unidos, del año 2016.
For #NationalTacoDay, here's a space taco @astro_tim made.Tortillas are one of the most popular food items! https://t.co/JRNWUvhE3l pic.twitter.com/lzIOI1bVi4
— Intl. Space Station (@Space_Station) October 4, 2016
Las tortillas son uno de los más de 70 alimentos que se pueden ingerir en el espacio, pero parece que tres décadas después de la llegada de Neri Vela a ese lugar, ésta sigue siendo una de las comidas preferidas de los astronautas. Quizás, ahora que los ojos están puestos en Marte, las agencias espaciales y compañías como SpaceX encuentren una manera de hacer que las tortillas duren los 2 o 3 años que estarían fuera de la Tierra.