Hay quienes dicen que la originalidad no existe, que tu idea única ya se le ocurrió a alguien más en algún momento. Y como prueba tenemos esta nota, donde sugieren que Guillermo del Toro pudo haberse “inspirado” en un cortometraje holandés.
Rosylke Gersons, Evelien Stikkelman y su equipo presentaron The Space Between Us en el 2015, un cortometraje de ciencia ficción con el que también se titularían en su escuela de cine en Holanda. La trama sucede en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad trata de sobrevivir con la ayuda de máscaras de oxígeno.
Hasta ahí todo bien, pero ahora leamos la sinopsis oficial del corto:
“En lo alto de las montañas han construido un centro de investigación que busca crear branquias adaptadas para la humanidad, para que puedan respirar libremente una vez más y comenzar una nueva vida bajo el agua. La humilde trabajadora de intendencia, Juliette, ha puesto a prueba su lealtad cuando se enamora de Adam, un tritón cautivo cuyas branquias son la última esperanza de supervivencia de la humanidad.”
Esta es básicamente la misma premisa de La forma del agua (The Shape of Water) a excepción de dos obvias diferencias, en la película de Guillermo del Toro, Sally Hawkins es muda y la trama ocurre en Estados Unidos durante la guerra fría.
Del Toro no ha dicho que haya visto el cortometraje y en repetidas ocasiones él y algunos de sus amigos y conocidos han dicho que él llevaba trabajando en la historia desde hacía varios años. De hecho, en Wikipedia se dice que la idea surgió durante un desayuno en el 2011 y Alejandro González Iñárritu dijo esto en una entrevista:
“Hace varios años, Guillermo, con esos ojos grandes, brillantes y bien abiertos, me habló de la idea que tenía en la cabeza para su próxima película: Una historia de amor entre una mujer muda y un hombre pez. Una idea que solo se le habría podido ocurrir a Guillermo del Toro, pero además, que solo un artista como él habría podido realizar. Por la misma razón, además de emocionarme con la idea, supe desde entonces que sería su mejor película.”
Didier Konings, un diseñador que trabajó en The Space Between Us, fue quien notó las similitudes cuando salió el primer tráiler de la película. En su Facebook escribió:
“No sólo la historia, sino visualmente (La Forma del Agua) también parece estar inspirada por nuestro corto de 2015.”
Mientras son peras o manzanas y alguien dice algo más al respecto o no, aquí les dejamos el cortometraje en cuestión para que juzguen ustedes mismos. De cualquier manera nunca sabremos a quién se le ocurrió primero la idea y si en realidad una tiene que ver con otra en el sentido de plagio.