¿Recuerdas lo tedioso que era ir a sacar un acta de nacimiento para algún trámite? Pues ya no es necesario hacer filas, ahora puedes hacerlo desde tu casa u oficina a través de internet. Dicha acta podrás imprimirla en una hoja tamaño carta de papel bond y es una copia certificada así que será válida para cualquier trámite que la requiera. Lo mejor de todo es que el servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Ingresa a la página www.gob.mx/actas y realiza el pago, el cual dependerá del estado en el que fuiste registrado. La copia que podrás imprimir es válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal. El servicio está disponible para todos los estados del país. A continuación te decimos paso a paso cómo tramitarla:
1. Busca y consulta
Una vez dentro de la página, da clic en “Consulta e imprime tu Acta de Nacimiento”. En la siguiente página verás los requisitos y costos del trámite, a la derecha, estará el botón que dice “Trámite en línea”.
Deberás ingresar tu CURP o datos personales, junto con el nombre de tu padre o madre. Una vez que esté lista tu acta, deberás verificar que tus datos sean correctos dando clic en “Vista previa completa”.
Si al consultar tu acta, dice que no se encuentra disponible, es porque tu documento aún no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil y tendrás que solicitarla de forma tradicional.
2. Pago
Si tu información es correcta, el siguiente paso es realizar el pago. Tienes dos métodos para hacerlo:
- Tarjeta de crédito o débito: sólo tendrás que ingresar la información de tu tarjeta como en cualquier otro pago en línea.
- Pago referenciado: Aquí pondrás los datos de la persona que hará el pago y descargarás el formato para pagar en alguno de los establecimientos autorizados. Una vez realizado el pago, te darán un folio de seguimiento con el que podrás descargar tu acta después.
3. Descarga e imprime
Si el pago lo hiciste en línea, la página de dará una opción para descargar el acta en formato PDF o enviarla a tu correo electrónico. Si lo hiciste referenciado, entonces deberás volver al sitio una vez que hayas pagado e ingresar el número de tu folio desde el botón “Ingresa folio de seguimiento”.
4. Valida
Por último, podrás validar tu documento con el número de identificador electrónico que aparece en la parte superior derecha de tu acta. Sólo tienes que ir a la página y dar clic en el botón de “Valida tu acta de nacimiento”.