Los juegos pirotécnicos pueden ser un deleite para la vista y también muy divertidos. Sin embargo, también han causado accidentes terribles a niños y adultos, y en ésta época que se utilizan tanto, Protección Civil nos trae algunas recomendaciones para usarlos de manera correcta y prevenir accidentes lamentables.
- No permitas que niños y niñas los manipulen: Los niños siempre quieren participar en las actividades, pero es muy importante que la manipulación de estos artículos sea hecha por adultos. La probabilidad de un accidente es muy grande, recordemos que se utiliza fuego para encenderlos y que son explosivos, no juguetes.
- Usa un encendedor de mecha larga: De preferencia utilizar un encendedor como los que se usan para encender las estufas, esto hará que nuestra mano se mantenga alejada de la mecha y del cohete mismo, disminuyendo las probabilidades de una lesión en caso de que explote antes de tiempo.
- Enciéndelos en el suelo, nunca en la mano: Quizás no siempre es lo más cómodo ni lo que acostumbramos, pero toma en cuenta que ha habido personas que han perdido extremidades porque el daño de las explosiones.
- No los metas en botellas o latas: La explosión del cohete puede causar que la botella o la lata estallen, sí, incluso la lata, lanzando esquirlas en todas direcciones que pueden causar mucho daño.
- No los guardes en los bolsillos o mochilas: Nunca sabes cuándo pueden explotar o encenderse debido al calor que genere la fricción.
- No los arrojes a personas, animales, autos, casas o terrenos: A pesar de que pueda parecer obvia esta recomendaciones, ¿cuántas veces no hemos visto que “jugando” la gente hace estas cosas? Por favor, respeta a las personas, los animales y tu entorno. Puedes causarle serias lesiones a otros o incendios en propiedades.
- Si consumes bebidas alcohólicas evita encender cohetes: Alcohol y fuego no deben mezclarse.