La regulación de la clasificación de videojuegos ya se había aprobado en el Senado y esta vez les tocó a los diputados hacer lo suyo. A pesar de que pueda sonar a una buena noticia por lo que tanto se ha discutido, tantas veces, sobre la violencia en los videojuegos y cómo pudieran ser aptos o no para los menores, estamos seguros que habrá muchos niños y jóvenes que sufrirán con esta nueva regulación.
Los diputados aprobaron la reforma que otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para establecer los criterios de clasificación de videojuegos que se vendan y distribuyan en México. La propuesta fue presentada en el primer cuatrimestre del año por los senadores Carlos Puente (PVEM) y Cristina Díaz Salazar (PRI), y establece una modificación a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con respecto a la regulación de la clasificación de los videojuegos.
La reforma fue aprobada por unanimidad por los diputados con el argumento de que “busca proteger a los niños y las niñas” y preservar el interés superior de la niñez de contenidos violentos o poco aptos para sus edades.
El número de usuarios de videojuegos ha aumentado 5 veces en los últimos 15 años, de los que el 75% son niños y adolescentes. Por eso, aprobamos #PorUnanimidad facultar a @SEGOB_mx para clasificar su contenido y así preservar el interés superior de la niñez. Pasa a @PresidenciaMx pic.twitter.com/4M5T3K1YS2
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 15, 2017
La propuesta fue aceptada casi sin miramientos, luego de que se validara un estudio académico que presentaron los senadores del PRI y PVEM en abril, que dice que sí hay una relación entre los videojuegos violentos y los comportamientos agresivos. Así que, a partir del próximo año, la SEGOB establecerá los nuevos criterios de clasificación de los videojuegos con el conque de “mantener el respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros”.
Sin saber bien todavía cómo afectará esto a los consumidores, se tienen en cuenta dos posibles opciones de momento: un incremento de precio en los juegos o el retraso de la salida de los mismos al mercado porque SEGOB no haga la clasificación en el momento indicado. Ambas posibilidades afectará a todos los consumidores, no sólo a los que sean menores de edad.
Aún falta que el presidente apruebe dicha reforma para que entre en activo, aunque sin críticas ni obstáculos y con votos por unanimidad a favor en ambas cámaras, es sólo cuestión de tiempo antes de que entre en vigor, muy posiblemente en el primer semestre del año próximo.