Todos conocemos o hemos escuchado hablar del Maratón Guadalupe-Reyes, habrá incluso quienes lo hayan experimentado más de una vez. Al menos en la forma degradada en la que la mayoría lo conocemos. Y es que este maratón tan mexicano no se trata de tomar bebidas alcohólicas a diario sin dar descanso al hígado. En realidad su nombre, aunque relacionado con la bebida, tiene otra razón de ser.
El Maratón Guadalupe-Reyes comenzó a llamarse así en la década de los 90. Informalmente se refiere al período festivo e intermitente que va desde el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Durante este período existen varias celebraciones que tienen mucha cercanía entre ellas, es por esta razón que a esta temporada se le llamó “maratón”, pero por las festividades, no por el alcohol que se consume, aunque las fiestas lo incluyan.
Estas son las festividades del Maratón Guadalupe-Reyes:
- 12 de diciembre: celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
- 16 al 24 de diciembre: durante este período se realizan posadas (9 en total)
- 24 de diciembre: junto con la última posada se celebra la Nochebuena
- 25 de diciembre: se festeja la Navidad
- 28 de diciembre: conmemoración del día de los Santos Inocentes
- 31 de diciembre: celebración de la víspera de año nuevo
- 1 de enero: fiesta de año nuevo
- 6 de enero: día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes
Hay quienes en su gusto por la fiesta extienden el maratón hasta el día de la Candelaria, el 2 de febrero. Y aunque podría decirse que este festejo está ligado al maratón Guadalupe-Reyes, porque es cuando se tienen que pagar los tamales del famoso “muñeco” de la rosca de reyes, por el hecho de que exista casi un mes de separación entre las mismas, no se considera oficialmente como parte del maratón.