El Ayuntamiento de la capital en colaboración de la Comisión Estatal del Agua (CEA) e Interapas, trabajarán conjuntamente para dar una solución preventiva en la limitación de los espacios de reserva que tiene cada uno de los canales o ríos de la capital, y resolver los problemas añejos que han sido heredados de anteriores administraciones.
El titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, mencionó que con el apoyo de estas dependencias, se realizará la limpieza y aplicarán medidas preventivas de mitigación en los ríos, arroyos y canales que se ubican en la capital potosina, como es el Río Españita, Arroyo de las Vírgenes, entre otros.
Herrera Ortega destacó que entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentra la implementación de un operativo para remover caballerizas o reubicar los corrales de ganado que impidan el cauce natural del agua, ya que el estiércol está contaminando y se tomaran las medidas necesarias para evitar que esto suceda, como es el caso en la carretera a Rioverde.
Dijo que ya se tienen los acuerdos para empezar a remover el ganado de esa zona y otras en donde se detecte que está sucediendo la misma problemática, por lo que se tomarán estas acciones con ayuda de la CEA.
El Director de Protección Civil expresó que se busca que la ciudadanía comience a respetar los canales y arroyos, ya que los perjudican directamente a ellos, por lo que de igual manera están implementando un operativo para evitar que los habitantes tiren el escombro de sus viviendas en la calle y mencionó que aquel que tire más de 3.5 metros cúbicos de escombro, tendrá consecuencias penales, ya que este material dificulta la bajada del agua y puede terminar dentro de la ciudad causando graves problemas.
Por otro lado, el funcionario comentó que continuarán los días de lluvia en esta semana, y no se esperan efectos graves dentro de la ciudad, ya que la lluvia se concentrará en un nivel bajo, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).