La Unidad Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí coordinó una reunión más del “Comité de Actuación para la Prevención y Auxilio en Contingencias y Desastres”, orientada a la subsidencia y agrietamientos en el Valle de Arista, con el propósito de abatir el crecimiento y aparición de nuevas grietas, principalmente en la zona de la Delegación de Bocas.
La convocatoria para la atención de este tema incluyó a personal de la CONAGUA, CEA, SAGARPA, INEGI, la Junta Estatal de Caminos, Protección Civil de las delegaciones de La Pila y Bocas, así como del municipio de Villa de Arista, y se mostraron muy interesados en la exposición desarrollada por Protección Civil de la capital.
Félix Herrera Ortega, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, destacó que luego del análisis realizado a las grietas en el suelo de la Delegación de Bocas, consideran como principal detonante de esta aparición la extracción de agua en el Valle de Arista, por lo que conminó al trabajo conjunto para detener esta afectación.
Por su parte, el doctor José Rafael Barboza Gudiño, Director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo referencia al estudio de los agrietamientos en la zona de cultivo de Bocas realizado en 2004, en donde ya se hacía referencia al abatimiento del acuífero de la zona y la panorámica a futuro sobre estas fracturas del suelo.
En este sentido, la CONAGUA, a través del ingeniero Francisco Javier Acevedo, mencionó que en el Valle de Arista se tienen autorizados cerca de 2 mil pozos de agua, de los cuales el 95% está destinado a riego agrícola y sólo el 5 por ciento restante se destina para el consumo humano, derivado del gran auge de la región en la producción de jitomate, desde las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.
El hecho de que estos problemas se hayan acrecentado hasta nuestros días, afectando zonas de cultivo, algunas viviendas, así como carreteras y caminos, exige la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para resolver la problemática, pero también para detener la sobreexplotación que derive en más daños para la región del Valle de Arista, destacó la Delegada de Bocas, Maricruz Ruiz Herrera.
Los miembros del comité se pronunciaron por la recopilación de más datos concentrados en un mismo sistema, en donde se incluya la georreferenciación de los pozos, información que la CONAGUA proporcionará, en virtud de que ya la tiene disponible, así como los niveles y mediciones de consumo de agua en toda esa región.
En el mismo tenor, los representantes de INEGI se pronunciaron por basar toda la información en el estudio de gravimetría del Valle de Arista que su instituto ya solicitó, por lo que se espera que a corto plazo esté a la disposición de todos para su consulta.
Como conclusión de esta reunión, las instancias participantes externaron su compromiso por dar seguimiento a esta problemática, a fin de conseguir recursos para la atención de desastres, incluso del Gobierno Federal, y lograr así concretar obras de remediación, pero sobre todo de prevención para evitar mayores daños en esa zona.