El Sistema Municipal DIF ha beneficiado en lo que va de esta administración a 140 pacientes con discapacidad a través de las terapias asistidas con delfines y proyecta cerrar el año con otras 100 personas atendidas, reveló la presidenta del organismo, María del Pilar Cardona Reyna.
Explicó que recientemente concluyó el segundo grupo de pacientes que recibieron seis sesiones de terapias con delfines, en tanto se reprograma un tercer grupo para reanudar las terapias a fin de mayo.
Los grupos de terapias se integran por 25 pacientes, quienes son previamente evaluados por médicos especialistas y que al término de las sesiones de terapia asistida se continúa con la evaluación de los pacientes, a fin de que se complete el programa, añadió.
Cardona Reyna destacó que los beneficiarios han mostrado una gran mejoría, por lo que continuarán con este apoyo para alcanzar la meta de 100 pacientes beneficiados este año.
Las terapias asistidas con delfines se realizan en la ciudad de Silao, Guanajuato, son completamente gratuitas para los pacientes, el costo es absorbido a través de donaciones del sector privado y el Ayuntamiento colabora con el transporte de los beneficiarios.
La delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del paciente con delfines (normalmente de la especie “nariz de botella”), donde interviene además un terapeuta. Con la delfinoterapia se intenta mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen complicados problemas de salud, especialmente enfermedades crónicas y de orden psicológico.