La Royal Society for Public Health del Reino Unido declaró a Instagram como la red social más nociva para la salud mental de los jóvenes (sobre todo entre las mujeres). Esto después de realizar una encuesta entre mil 500 jóvenes, entre 14 y 24 años, preguntándoles de que forma las redes sociales afectan su bienestar en relación a padecimientos como la ansiedad, depresión, imagen corporal, identidad y salud.
El estudio, llamado #StatusofMind y que también combina resultados de estudios anteriores, encontró que Instagram es la red que peor impacto tiene en la salud mental de los jóvenes. Le siguen Snapchat, Facebook y Twitter. La Real Sociedad también encontró que YouTube es, por el contrario, la que ejerce un impacto más positivo en la misma población.
El problema radica en la recepción de todas esas vidas activas y glamorosas que nos parecen estimulantes y envidiables, sin que nos detengamos a preguntar si esa vida que aparentan en fotografías es igual fuera de ellas o si todo es una simple ilusión.
“Instagram fácilmente hace que las niñas y las mujeres sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficientemente buenos (comparados) a los de la gente que añade filtros y edita sus imágenes para verse “perfectos.”
“Los niveles de ansiedad y depresión han ido en aumento 70% en los últimos 25 años.”
Los estudios previos, citados por Status of Mind, encontraron que en los usuarios de Instagram se generan expectativas “poco realistas” y el síndrome de FOMO (the fear of missing out, el miedo a perderse algo). Lo que disminuye la autoestima y aumenta padecimientos como la ansiedad, depresión y falta de sueño en los usuarios.
Entre las referencias se cita a un estudio publicado en Journal of Youth Studies, donde una de cada cinco jóvenes entrevistados reveló que despiertan durante la noche para revisar los mensajes, haciéndolos sentir exhaustos durante el día. Todo esto se agrava cuando existe cyber-bullying.