El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado diputado Jesús Cardona Mireles dijo que las ladrilleras deben ser reubicadas fuera de la mancha urbana y tener equipo de alta tecnología, y si las autoridades municipales tienen un plan al respecto, lo deben ejecutar para que no quede todo en buenas intenciones.
“A través de los años y las administraciones hemos escuchado la misma propuesta de sacar las ladrilleras contaminantes de la zona norte de la ciudad, ahora el ayuntamiento asegura que las enviará a una zona en Peñasco, antes se habló de un ‘parque ladrillero’, es decir, proyectos siempre hay pero la realidad es que esos negocios siguen funcionando en el mismo lugar y causando gran contaminación”.
Dijo que se han invertido muchos recursos públicos en proyectos para reubicar las ladrilleras y no se ha logrado nada, sin embargo, ahora la situación ya es muy preocupante porque los vecinos de la zona norte son quienes sufren las consecuencias de la contaminación todos los días, poniendo en riesgo su salud.
El diputado Cardona Mireles dijo que no hay otro camino más que sacar las ladrilleras de la mancha urbana y obligarlas a que funcionen con equipo de alta tecnología, con gas natural para que dejen de usar llantas y otros materiales contaminantes, “tal como acertadamente lo ha planeado la autoridad municipal”.
El legislador expuso que hay hornos ecológicos que cumplen todas las normas ambientales y son los que deben estar en funcionamiento, “quienes se dedican a esta actividad deben invertir, deben ser conscientes del grave daño que causan al medio ambiente y a la salud de las personas, incluyendo a sus seres cercanos”.
“No debemos quitar el dedo del renglón, hay que insistir hasta que el proyecto se lleve a cabo para que no quede solamente en eso, en una buena intención, porque tenemos la mala experiencia de que así ha ocurrido en el pasado”, puntualizó.