La eterna batalla entre usuarios de Android y de iOS. ¿Algún día terminará? Lo más probable es que no. Lo que sí es un hecho es que Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo y tiene que ser por algo, ¿no creen?
Aquí las diez cosas que hacen de Android un sistema operativo que nadie ha podido vencer. Les guste o no.
Gestión de notificaciones
Muchas personas que han migrado de iOS a Android coinciden en que las notificaciones son mejores en Android. En un iPhone las notificaciones se amontonan, en cambio, en Android están ordenadas en función de la aplicación a la que corresponden. Así, puedes tener una visión general de ellas desde la cortina de notificaciones y hacer la gestión necesaria.
Además, desde Nougat ya puedes responder desde la notificación. No pueden negar que el hecho de contestar un mensaje o correo sin tener que abrir la propia aplicación es un muy grande plus.
Almacenamiento externo
¿Cuántas veces hemos escuchado a un usuario de iPhone que ya tiene lleno su dispositivo? Un problema que más allá de imposibilitar la instalación de nuevas aplicaciones, provoca que ni siquiera podamos actualizar las que ya están instaladas.
Tres palabras: tarjeta de memoria. Sí, esas pequeñas tarjetitas llamadas microSD que puedes instalar en tus teléfonos con Android y que en algunos modelos ya permiten hablar hasta de teras de almacenamiento externo. ¡Sí, terabytes!
Integración de Google con todas las aplicaciones y servicios
Sí, sabemos que Apple tiene su iCloud y que ahí también puedes almacenar cierta información. Pero seamos realistas, no le llega ni a los talones a la integración de Google. Lo único que necesitas hacer es iniciar sesión con tu cuenta de Gmail y listo, tienes todo sincronizado, notas, música, documentos, fotos, almacenamiento en Drive, correo electrónico, YouTube, contactos, todo. Por no hablar de la función para guardar contraseñas con las que puedes acceder a casi cualquier aplicación con la misma cuenta.
En un iPhone hay que hacerlo de manera manual en cada aplicación. Es todo lo que diremos al respecto.
Soporte para doble SIM
Todos aquellos que saben de ahorro en planes para datos, saben que una doble SIM es casi obligatoria para pasar de un plan a otro. ¿Viajas mucho? Adivina en qué teléfonos puedes tener una SIM internacional aparte de la local. Sí, en Android.
El argumento para defender esto es que hay muy pocas personas que lo usan. Y aunque eso fuera cierto, esas pocas personas no podrían hacerlo en un iPhone, ¿o sí? No.
Ahora, no quieres usar doble SIM porque no la necesitas. Muchos modelos aceptan una tarjeta microSD en lugar de la SIM Card. Punto a favor una vez más.
Android es más intuitivo
No importa lo que digan, Android es mucho más intuitivo que iOS, donde tienes un solo botón que usas para multitarea, Siri y cerrar apps. En cambio, en Android tenemos tres botones con su función específica y sin confusiones. Por no hablar de las aplicaciones que tienen sus propios ajustes integrados, así no tenemos que andar buscando la aplicación que queremos configurar desde un menú de ajustes generales.
Finalmente tenemos el cajón de aplicaciones clasificadas alfabéticamente. Ya quisieran tener así de ordenadas sus aplicaciones en un iPhone.
Gestión de archivos
En Android, gestionar tus archivos es tan fácil como abrir un explorador de carpetas en los ajustes. Así es como puedes navegar carpeta por carpeta, archivo por archivo, si así lo quisieras, para mover, borrar, copiar, hacer lo que quieras con ellos de manera individual. Y hacer lo mismo entre almacenamientos interno y externo.
La única manera de lograr esto en iOS es haciendo un jailbreak, cosa que no cualquiera está dispuesto a hacerle a su preciado iPhone.
Instalación de aplicaciones fuera de la Google Play Store
Existen una gran cantidad de aplicaciones seguras y muy útiles que por desgracia no están en la tienda de Google, pero no hay problema. Puedes entrar a F-droid y estarás en una de las tiendas de apps open source donde hay cosas muy interesantes. O qué tal Amazon Underground, con juegos y aplicaciones de pago con descarga gratuita y sin compras in-app.
Quieres hacer lo mismo en un iPhone. ¿Qué crees? Jailbreak otra vez.
Funciones adicionales en el sensor de huellas
¿Para qué sirve el sensor de huellas en un iPhone? Para desbloquear el teléfono, punto. En Android poco a poco van creciendo las posibilidades de uso de este botón, desde utilizarlo como un joystick para la navegación, hasta realizar acciones como bajar las notificaciones o tomar una fotografía.
La multitarea
¿Sabían que en Android es posible usar dos aplicaciones a la vez? Es más, ¿sabían que puedes descargar un archivo desde Chrome, mientras hablas por WhatsApp? Alguien que siempre ha usado un iPhone no tendrá ni la menor idea, porque cuando cierra una aplicación para usar otra, la primera se detiene hasta que vuelva a ser abierta.
También tenemos la pantalla dividida. El iPhone 7 plus tiene una pantalla más grande que la del S7 Edge. Adivinen dónde pueden usar dos apps en una pantalla dividida. No en la pantalla más grande.
Personalización
Todos los iphones son iguales. Su diferencia está en modelo, color de carcasa y fondo de pantalla. ¿Quieres un poco más de personalización? También puedes comprar una funda que deje ver el logo de Apple.
¿Qué tiene Android, aparte de una infinidad de modelos de teléfonos de todos colores y sabores? Launchers con los que puedes personalizar cada mínimo detalle, tamaño de íconos, cuadrícula de la pantalla, animaciones y su velocidad, el dock, el cajón de aplicaciones, por hablar de algunos.
Podemos agregar a la lista los widgets, packs de íconos y acciones mediante gestos. No hay punto de comparación.
A pesar de todo esto, sabemos que iOS tiene sus propias virtudes y que Android no es el sistema perfecto. Cosa que dudamos exista algún día. Al final, cada quién tiene su favorito y es de sabios cambiar de opinión. Utilicen el sistema de su preferencia y disfrútenlo.